23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Es libro “Violeta”, de Isabel Allende, motivo de conversatorio en redes sociales

Fecha de publicación:

Cada día 25 de mes, se conmemora el Día Naranja, ocasión para actuar y generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas.

En este contexto, la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México realiza un círculo de lectura con perspectiva de género “Historias Violeta”, a través de sus redes sociales por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.

En esta ocasión, el conversatorio giró en torno a “Violeta”, novela de Isabel Allende que muestra como un homenaje a la mujer, inicia y termina con una pandemia y habla de todos los cambios que ello generó, desde una perspectiva femenina.

Coordinados por Citlali Camacho, Alejandro Pérez Sáez, Trinidad Monroy y Damaris Becerril compartieron sus puntos de vista sobre esta obra que aborda temas, no sencillos, pero sí en una narrativa muy digerible.

“Violeta refleja el sentir de un momento de transición donde la mujer se cuestiona desde las emociones, no desde el ámbito social, y sus actos los encamina a una rebeldía, a una búsqueda de su propia libertad y es muy afortunada porque lo logró”, compartió Pérez Sáez.

Por su parte, Trinidad Monroy expresó que “el libro nos presenta la visión de los estereotipos de la mujer, de su tiempo y espacio y nos ayuda a entender esta imagen de un país latinoamericano, donde a la mujer le pasan cosas y transforma su vida varias veces.

“Es también un espacio de lucha muy importante que debe combatirse desde la casa, desde la crianza, en nuestros círculos cercanos. Seguimos expuestos a estos estereotipos que se siguen reproduciendo”, enfatizó.

En su oportunidad, Damaris Becerril comentó que este libro “retrata algunos cambios, el cambio de Violeta habla de la libertad y empoderamiento de la mujer. Violeta estaba adelantada a su tiempo y provocó muchos cambios y transformaciones.

“Nosotras buscamos estos derechos de pertenecer a ámbitos públicos y privados, que ocupemos más lugares, con nuestra preparación y trabajo, porque tenemos las mismas capacidades”

“Necesitamos cerrar brechas, es una lectura ágil que nos contextualiza en la historia, en momentos políticos. Violeta es un personaje muy bien logrado, Violeta es el color del feminismo, de las gafas para ver con perspectiva de género, nos permite asumir una nueva visión. Violeta se encuentra con grupos de mujeres que aportan a su empoderamiento. Creo que sí han cambiado los roles de la mujer. Es un ejemplo de libertad”, externó.

A través de las redes sociales citadas se puede seguir éste y todos los conversatorios que, con perspectiva de género, ofrece la dependencia estatal de manera mensual.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Fotogalería: Día a día de las mujeres. Violencia y acoso en Edomex

27/01/2020

27/01/2020

El acoso y en general la violencia contra la mujer es considerada una tendencia constante en los actos delictivos del Estado de...

Congreso recibe iniciativas de la ciudadanía para legislar por la equidad de género

03/02/2022

03/02/2022

La diputada Paola Jiménez Hernández, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, recibió de la...

Género; área de punta en la producción de conocimiento, transformación social e innovación.

07/03/2022

07/03/2022

Ximena Barragán   Si bien los feminismos han contribuido de manera importante, es el área de género la que, por su...

CLUSTER B*

17/05/2022

17/05/2022

Paroxetina Claudia y yo estamos seguras de que un día terminaremos con nuestras vidas, lo presentimos, no tenemos una idea...