23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Abre al público la exposición “Travesuras de Helguera: Un Crítico de Los Pinos en Los Pinos”

Fecha de publicación:

Con el objetivo de rendir un homenaje al caricaturista Antonio Helguera, a un año de su fallecimiento, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México abrió al público la exposición “Travesuras de Helguera: Un Crítico de Los Pinos en Los Pinos”, la cual muestra en 295 cartones la trayectoria, ideología y compromiso del artista Antonio Helguera.

Durante la inauguración, que se llevó a cabo en la Cabaña 1 del Complejo Cultural Los Pinos, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, estuvo acompañada de Alma E. Muñoz, viuda de Antonio Helguera, el monero y curador de la exposición, Rafael Barajas Durán, El Fisgón, y el director general del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza.

En su oportunidad, Alma Muñoz narró anécdotas sobre la vida de Antonio Helguera y recalcó que voces como las del caricaturista hacen falta “ante la desinformación, ante la lucha por la corrupción, la impunidad, el neoliberalismo que se resiste”.

Pidió a los detractores del caricaturista que: “No sean flojos, nosotros no tenemos porqué enseñarles a leer sus cartones. Con un poquito de esfuerzo podrán entender porque se repiten tanto, por su congruencia, porque anhelaba un gobierno distinto al PRIAN, un gobierno democrático, antineoliberal, alejado de los poderes políticos, económicos”.

A su vez, El Fisgón afirmó que “Antonio Helguera fue uno de los grandes caricaturistas, uno de los más grandes moneros que hemos tenido en las últimas décadas; además era nuestro amigo, entrañable, y era nuestro compañero de travesuras.

“Estoy seguro de que a él le encantaría que sus monos estuvieran expuestos donde vivieron, Vicente, Martha, Enrique, La Gaviota; estoy convencido, además, de que sus dibujos no han perdido vigencia. Muchas de las caricaturas que van a ver en esta exposición fueron hechas hace décadas, y, sin embargo, parece que hubieran sido los cartones de hoy”.

Al hacer uso del micrófono, el director general del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza, afirmó: “Hoy cumplimos un año de abrir la Jornada y no encontrar el cartón de Toño”, y agregó: “esta exposición es un homenaje a Antonio, pero también a los moneros, quienes son periodistas de verdad (…) capaces de sintetizar las situaciones, (…) son capaces de retratar lo más oscuro de ciertos personajes”.

La exposición “Travesuras de Helguera: Un Crítico de Los Pinos en Los Pinos” consta de 295 piezas de la colección particular de la familia Helguera Muñoz, curadas por Rafael Barajas “El Fisgón”, de la mano de la viuda de Helguera, Alma E. Muñoz, y estará expuesta hasta el 23 de octubre en la Cabaña 1 del Complejo Cultural Los Pinos.

Los horarios de visita son de martes a domingos de 11:00 a 18:00 horas y la entrada gratuita; se pide a las personas asistentes seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso correcto del cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.

Para seguir la programación del Complejo Cultural Los Pinos, consulta sus redes sociales en Twitter (@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos) para conocer más programación.

(Foto: Secretaría de Cultura / Edoardo Esparza Chavarría)

Noticias Relacionadas

El SACPC y el Complejo Cultural Los Pinos celebran la diversidad con actividades en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTI+

25/06/2021

25/06/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México invita a conocer el trabajo que realizan artistas pertenecientes a las vertientes...

Conmemora SCyT el Día Internacional de la Gastronomía Mexicana con Conversatorio sobre “Alimentos y bebidas fermentadas mexiquenses”

23/11/2022

23/11/2022

Con motivo del Día Internacional de la Gastronomía Mexicana, la Subsecretaría de Turismo, a través del Instituto de Investigación y...

Llegan canciones de México y el mundo a #CulturaEnUnClick

11/06/2020

11/06/2020

Esta semana #CulturaEnUnClick presenta la cápsula musical Cantando Canciones de México y el Mundo, a cargo de Manuel Flores Palacios,...

Realizará OSEM gira por el país con motivo de su 50 aniversario

19/10/2021

19/10/2021

Este año es de celebración para la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ya que, en agosto, cumplió medio...

Exhibe Cineteca mexiquense 70 Muestra Internacional de Cine

11/03/2022

11/03/2022

Con el objetivo de acercar al público las películas más reconocidas en festivales de renombre, que ofrecen un panorama del...