28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza

Fecha de publicación:

Ramón Cuevas Martínez

La importancia de Evaluar

La misión de la administración pública es relevante para la vida colectiva porque es la vida misma de la sociedad. Esto significa que las acciones a desarrollar se orientan al logro de metas relacionadas con la seguridad de las personas y sus bienes; el desenvolvimiento pleno de las capacidades individuales y sociales, así como a la búsqueda de horizontes que tienen como objetivo último garantizar las condiciones fundamentales de vida en favor de la calidad que se relaciona con el bienestar y el desarrollo material de la sociedad.

Por primera vez, Gobernova junto con el Instituto de Administración Publica de Quintana Roo (IAPQRRO) implementaron el Índice de información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM), donde se evaluaron los Programas Anuales de Evaluación del año 2021 (PAE) de las 11 administraciones municipales del Estado de Quintana Roo.

Cabe destacar que la implementación del índice en Quintana Roo tiene el propósito de impulsar en las administraciones municipales la cultura de la evaluación lo que permitirá consolidar la calidad, innovación y mejores resultados en los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía, mejorando así la calidad de vida de los casi dos millones de personas que habitan Quintana Roo.

Un estado que concentra al 90% de su población en las zonas urbanas, con el 12% de su población habla una lengua indígena y aporta al PIB Nacional la cantidad de 337 mil 107 millones de pesos.

En este primer ejercicio realizado por los investigadores y coordinadores de la evaluación, Andrea González Palma y Harold Alexander Carrillo Cuenca, el único municipio con calificación con calidad de ADECUADO fue el de Benito Juárez, las administraciones de Solidaridad y Cozumel, obtuvieron una calificación con calidad de INSUFICIENTE, en el caso de Puerto Morelos, Bacalar, Tulum, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto y la capital de la entidad Othón P. Blanco, no obtuvieron calificación, pues en incumplimiento de la normatividad federal vigente, no presentaron documento PAE referente al año 2021 y en algunos casos la completa omisión a la transparencia publica, al no contar con un sitio web donde consultar la información a la que los ciudadanos tenemos derecho.

Esto en términos simples indica que solo el municipio de Benito Juárez ejerció el presupuesto con CALIDAD, es decir que de los más de 10 mil millones de pesos correspondientes a los 11 municipios de Quintana Roo para su ejercicio en 2021, el 62.35% fue ejercido SIN CALIDAD (más de 6 mil millones de pesos) y dejando a más de la mitad de la población de Quintana Roo sin oportunidad de mejora en cuanto a los servicios recibidos.

*Consultor en Gobernova         

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

14/12/2023

14/12/2023

Alfonso Godínez Mendiola Mientras la derecha, sus voceros y su candidata Xóchitl Gálvez asumieron una deplorable actitud carroñera ante los lamentables acontecimientos...

Brújula Sociopolítica

01/06/2020

01/06/2020

◦ Hoy, una Sopa de Notas  Eduardo Jaramillo Rodríguez 1. A propósito del FRENA: La historia narra que en el mundo,...

Con Singular Alegría

01/10/2023

01/10/2023

Gilda Montaño De gran prosapia Qué extraño caso ha sucedido en este tiempo. Por primera vez en la vida, tenemos...

Derecho de Picaporte

15/06/2023

15/06/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Carta a Delfina Gómez Álvarez, virtual Gobernadora Electa del Estado de México. Presente. La historia del Estado de...

Derecho de Picaporte

23/08/2020

23/08/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se reunió con priístas de su estado, principalmente de Campeche...