20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Derecho de picaporte

Fecha de publicación:

Alfonso Godínez Mendiola 

  • Encuestas varían de punteros, pero con Morena a la cabeza. 
  • PVEM, fiel de la balanza. Mayor presión para las alianzas. 

A poco menos de un año de la elección de gobernador del Estado de México, cuyo proceso inicia dentro de poco más de dos meses, y pasadas las elecciones del 2022, todo se centra en el Estado de México, empezando por las encuestas, las mismas que advirtieron la “paliza” 4 a 2, aunque las derechas tuvieron el descaro de festejar tratando de convencernos de que 2 es mayor que 4, al más puro estilo del “1, ¡no, menos! como 5”.

Y una de las empresas encuestadoras más certeras fue Massive Caller, que en su reciente estudio, Morena, por sí solo, le gana al PRI – PAN – PRD ¡juntos! En cuanto a nombres, por el PRIAND, encabeza las preferencias, le siguen Alejandra del Moral, quien al interior del PRI sigue en primer sitio, mientras en Morena, la puntera es Delfina Gómez Álvarez, que supera a sus paisanos, el rebelado Higinio Martínez y Horacio Duarte y en el PVEM, su dirigente José Alberto Couttolenc, quien jugará un papel decisivo, supera al ex panista José Luis Durán Reveles, y MC subió muy poco tras el destape del “esquirol de la democracia mexiquense” Juan Zepeda.

En la reciente encuesta de El Financiero, Delfina Gómez también gana, pero dentro de la posible “Alianza Va por el Estado de México”, sorprende, pues pone en primer sitio a Ana Lilia Herrera, que supera a Alejandra del Moral lo cual suena poco lógico, desentona con las otras encuestas.

En otra empresa, “Electroralia”, coloca en primer lugar a Morena, con el 46%, al PRI con el 20%, PAN 16% y PRD%. Acá tampoco les alcanza la alianza para ganar. Respecto a aspirantes, sin considerar partidos, Delfina Gómez va a la cabeza, pero le sigue con solo 3 puntos de diferencia el PAN.

En cuanto alianzas, suma al PVEM a Morena … NOTAS CORTAS: Por cierto, ante estas encuestas, el PVEM que encabeza uno de los aspirantes a gobernador, José Alberto Couttolenc, asegura que será “el fiel de la balanza” pues el año pasado obtuvo 400 mil votos más … El presidente estatal del PRI, Eric Sevilla, ha venido reiterando que el Revolucionario Institucional ganará la gubernatura en el 2023 y ayer aseguró en Temoaya que van “a emprender un activismo político que permita conservar la gubernatura en el 2023 y recuperar, posteriormente, la Presidencia de la República.” Parece que ignora las encuestas que no solo dicen lo contrario, sino que, además, no se han equivocado, sobre todo este año… Morena viene muy en serio por el Edomex, pero también por Coahuila, tanto, que el próximo domingo repetirá la concentración de Toluca del domingo 12, pero no tendrá el mismo impacto.

Ese mismo día, Morena también tendrá un evento de mujeres en la Arena Ciudad de México, y este fin de semana, estarán emitiendo la convocatoria para los 125 dirigentes municipales y la estatal, que han estado acéfalas … Ánimo raza, ya casi es fin de semana…   

Comentarios y mentadas: godinezalfonso@hotmail.com          

Noticias Relacionadas

Confesiones de turista

23/08/2021

23/08/2021

Aranxa Albarrán Solleiro Lo que le pasa al otro, nos afecta también Las afectaciones al turismo por cuestiones naturales, políticas,...

La Onda Plana | “Urge asesoría científica”

10/04/2022

10/04/2022

Eric Rosas Casi todos los mexicanos hemos tenido o visto alguna vez como los juguetes de pilas cobran vida propia...

Derecho de Picaporte

09/12/2019

09/12/2019

Aunque ya pasó el “Día Internacional de la Discapacidad” que fue el pasado martes 3, el DIFEM continúa con sus...

MENCIÓN APARTE

21/11/2021

21/11/2021

José Luis Rodríguez   Importante anunció darán hoy el PVEM Edoméx, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.   Hoy Lunes 22 de noviembre, 2021 a partir...

Mención Aparte

01/04/2020

01/04/2020

El Consejo de Salubridad General ordenó la suspensión inmediata, y hasta el 30 de abril, de actividades no esenciales en...