28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con “Travesuras de Helguera: Un crítico de Los Pinos en Los Pinos”, llega una exposición satírica sobre los abusos del poder

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, y la familia Helguera Muñoz invitan a la exposición “Travesuras de Helguera: Un crítico de Los Pinos en Los Pinos”, del caricaturistaAntonio Helguera, la cual se inaugurará el sábado 25 de junio a las 12:00 horas en la Cabaña 1 del Complejo Cultural Los Pinos. La muestra es un homenaje al artista gráfico, a un año de su fallecimiento. 

La exposición consta de 295 piezas de la colección particular de la familia Helguera Muñoz, curadas por Rafael Barajas “El Fisgón”, de la mano de la viuda de Helguera, Alma E. Muñoz. 

En conferencia de prensa, para presentar la exposición, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “Es una exposición muy soñada, siempre teniendo en mente el humor y la sorna con la que le propio Toño hubiera tomado este acto. Él siempre ha estado presente en este espacio, en la cabeza de quienes estuvieron habitándolo, en la prensa de quien revisaba y habrá dado aquí muchos dolores de cabeza. Ahora, parte de esos dolores se convierten en alegría porque estamos en un espacio abierto, libre, donde una exposición como esta no se hubiera pensado jamás, donde la presencia de una obra como la de Toño Helguera no hubiera sido posible si estas puertas no se hubieran abierto al pueblo de México, como lo instruyó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.  

A su vez, Alma Muñoz agradeció el interés en el trabajo de Antonio Helguera. Comentó que, al hacer una revisión de la obra, la cual es muy basta, se encontraron piezas que siguen siendo vigentes, debido al análisis crítico y agudo que el caricaturista realizó.  

“Encontramos cosas maravillosas y, sobre todo, vimos la vigencia de su obra, de cómo él siempre criticó al neoliberalismo. Sus cartones son una respuesta a todos sus detractores, que ahora lo atacan tanto, (…) lo único que les digo a sus detractores es que vengan a ver la exposición, aquí encuentran la respuesta a todo lo que nos están diciendo”. 

En su oportunidad, “El Fisgón” afirmó que es un acto de justicia que esta exposición se realice en Los Pinos. “Me parece que es un acto de justicia cultural hacerle una exposición a Antonio y me parece que es un acto de justicia poética y satírica que esta exposición se dé precisamente en Los Pinos. Yo creo que él estaría encantado de esta travesura”. 

Afirmó que con las piezas que se exponen se puede conocer la trayectoria de Helguera, ya que hay obras creadas en su etapa de estudiante, así como su trabajo en La Jornada, con un acento en lo que fue la implementación del modelo neoliberal en México, lo cual le tocó ver. “Además de que es un recuento de Antonio, es un repaso crítico de lo que fueron las administraciones neoliberales, tiene un interés artístico muy claro, pero también histórico muy preciso. Abarca un ciclo entero”. 

Y dijo “Antonio Helguera es uno de los más grandes caricaturistas que ha dado este país, era un periodista muy querido. Era un extraordinario dibujante, uno de los grandes retratistas, era un artista muy completo, tenía un conocimiento de la anatomía muy preciso y era un gran analista político”.  

La labor minuciosa y detallista de Antonio Helguera se caracterizó por la crítica mordaz al poder político, eclesiástico, empresarial y mediático. Era un artista abiertamente de izquierda y su trabajo aún es criticado por la derecha mexicana.  

La mayor parte de las piezas que se expone es una sátira sobre los excesos del poder y la corrupción que prevaleció durante los sexenios neoliberales, con presidentes como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.   

Sus cartones también dan cuenta de que el artista gráfico fue un defensor de las causas justas y lucho por la democracia.  

Antonio Helguera Martínez estudió grabado en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. En 1983, a los 18 años, inició como caricaturista en la sección internacional del periódico El Día. En 1985 ingresó a La Jornada, diario donde publicó hasta el día de su fallecimiento, a los 55 años de edad. También colaboró, entre otras, en las revistas Milenio Semanal¡Siempre! Proceso. Fue cofundador de El Chahuistle y El Chamuco. 

También fue coautor de los libros El Sexenio me da Risa (Grijalbo, 1994), El Sexenio ya no me da Risa (Grijalbo, 1994), El Sexenio me da Pena (Grijalbo, 2000) y El Sexenio se me hace chiquito (Grijalbo, 2003). Colaboró, además, en programas de sátira política en Canal Once, Canal 22 y TV UNAM. Al momento de su fallecimiento era conductor de El Chamuco TV. 

En 1996, 2002 y de manera póstuma en 2021 recibió el Premio Nacional de Periodismo y en 2017, “La Catrina”. Como homenaje póstumo, también el año pasado, fue galardonado por el Club de Periodistas de México y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis lo reconocieron con el VI Premio a la Trayectoria de Caricatura Gabriel Vargas 2021. 

La exposición se podrá visitar a partir del sábado 25 de junio, en los horarios del Complejo Cultural Los Pinos, martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas en la Cabaña 1.  

La entrada a la exposición es gratuita y se recomienda seguir las medidas sanitarias vigentes para el cuidado de la salud.   

Para conocer más programación sigue las redes sociales Los PInos(@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos). 

(Foto: Abraham Goldsmith / Secretaría de Cultura. Alberto Trejo / Complejo Cultural Los Pinos)

Noticias Relacionadas

Presenta Raymundo Martínez programa de la Feria del Alfeñique

21/09/2023

21/09/2023

Yameli Pallares ste jueves , el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez, presentó formalmente la Feria del Alfeñique 2023, que contará...

Ovaciona público del Festival de Las Almas a Compañía de Danza del Estado de México

06/11/2021

06/11/2021

La Compañía de Danza del Estado de México brindó una noche espectacular en el Festival de la Almas, mismo escenario...

La Sala Virtual Juan Rulfo de la FILEM prepara grandes sorpresas

28/09/2020

28/09/2020

La Sala Virtual Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) prepara grandes sorpresas para...

“Demos”, recuerdos, música e inspiración con Humberto Álvarez

07/12/2019

07/12/2019

Para Humberto Álvarez, músico y compositor mexicano, fundador de integrante de agrupaciones de rock como M.C.C. Música y ContraCultura, Casino Shanghai y Sangre Asteka,...

El Estudio de diseño mexiquense “Metzican” lanzó un libro para colorear gratuito.

03/04/2020

03/04/2020

El estudio de diseño de origen Toluqueño, lanzó por medio de sus redes sociales dos libros para colorear en el...