29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Imposible tener precios bajos en productos básicos sin producirlos en México: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

“Estamos haciendo lo que, consideramos, ayuda para enfrentar el problema de la inflación mundial. Lo hemos dicho aquí varias veces: lo principal es producir. No puede enfrentarse ningún problema económico, ninguna crisis, si no se tiene una actividad productiva fuerte”.

Así lo manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de ser cuestionado respecto a una potencial recesión económica, posibilidad que calificó su homólogo estadounidense, Joseph Biden, como “evitable”, con lo que coincidió el tabasqueño.

En este sentido, el mandatario sostuvo que la autosuficiencia energética y alimentaria son claves para frenar, en el país, la inflación que está encareciendo los precios de los básicos a nivel mundial, consecuencia de la guerra Rusia-Ucrania.

Asimismo, agregó que durante el régimen neoliberal impuesto por el PRI y el PAN se deterioró la producción interna para depender de las importaciones excesivas, hecho que disparó el precio de alimentos y energéticos incluso sin crisis a nivel mundial, es decir, una inflación auto inducida.

“Algo que nos hace distintos a los neoliberales, es el sostener que debemos producir lo que consumimos. Los neoliberales dicen ‘eso no importa, en un mundo globalizado se puede comprar afuera lo que se necesita y al mejor precio’, de manera muy simplista, economicista, sin tomar en cuenta otros factores”.

Asimismo, explicó que, bajo esta premisa, los intereses del actual régimen se fundamentaron desde el principio en buscar la autosuficiencia energética, fortaleciendo a PEMEX, que había abandonado la refinación, y a la CFE, que fue desmantelada paulatinamente casi por completo. Hechos que han estabilizado los precios de la gasolina y la energía eléctrica.  

“Y no sólo no crearon las refinerías, las abandonaron y estuvieron a punto de venderlas. Como parte de esa política, no debe de olvidares que destruyeron la industria petroquímica. Todo lo que se había logrado en petroquímica lo acabaron”.

Al respecto, precisó que, con el desmantelamiento de la petroquímica, México pasó de ser autosuficiente en producción de fertilizante a importar prácticamente el 100% de éste, lo que propició el desastre agrónomo padecido hasta ahora; no obstante, el rescate a PEMEX permitirá la producción de fertilizantes para impulsar el sector agropecuario y garantizar la autosuficiencia alimentaria.

En este renglón, informó que este año “800 mil productores pequeños van a recibir fertilizantes gratuitos, que no estamos importando porque las plantas que habían quedado abandonadas, de fertilizantes, las estamos rehabilitando”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Van a la baja feminicidios y violencia doméstica; pero abuso sexual aumenta

03/11/2021

03/11/2021

En septiembre de 2021 el índice de feminicidios disminuyó en un 63 por ciento, en comparación con el mes inmediato...

Mientras bajan delitos 26% en el país, Edomex continúa entre los 6 estados más violentos

17/03/2022

17/03/2022

Ximena Barragán La estrategia de atender las causas de la violencia y actuar bajo la premisa de no permitir de...

No aceptará PEMEX reparación de daño menor a 200 mdd por saqueo: AMLO

12/11/2021

12/11/2021

Leobardo Hernández Respecto a una supuesta oferta de Emilio Lozoya para entregar 5 millones de dólares (mdd) como reparación del...

Etiquetado de riesgo en alimentos y bebidas, insuficiente para reducir problema de obesidad

18/06/2022

18/06/2022

El problema de la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles no se va a resolver con etiquetados o señalizaciones...

Sin daños severos en el patrimonio cultural ante sismo de este martes

08/09/2021

08/09/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México inició las labores de monitoreo y revisión de los bienes muebles e...