28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

Por Lucio Ramírez Medina*

¿En Qué Consiste el Éxito y Cuál es el Camino para Alcanzarlo? 

A partir de la definición de Winston Churchill: “el éxito no es el final; es el coraje de continuar lo que cuenta”, la Dra. Karina Cárdenas Ruiz nos propone una mirada de proceso, más que de resultado, frente a lo que significa el éxito profesional: un proceso donde el salario o la posición laboral no son los principales indicadores, sino también la salud mental, la salud física, el despertar felices por iniciar un nuevo día en la vida profesional y más aún, sentir pasión por lo que se hace.

Refiere la académica que los tiempos actuales de dificultad nos han enseñado que los cambios son más rápidos de lo que esperamos ante el límite difuso de nuestra vida personal, familiar y profesional, lo cual nos obliga a prepararnos mejor y estar listos para salir adelante, a veces solos y en ocasiones en equipo. 

También nos recuerda que cada día es una nueva oportunidad para sentirnos exitosos, porque nuestro éxito también estará de la mano de las motivaciones, intereses, principios y valores, que en cada persona son distintos, y por lo mismo también la medición del éxito. 

Si Henry Ford afirma que “el secreto de una vida exitosa es encontrar cuál es tu destino y entonces perseguirlo”, la Dra. Cárdenas Ruiz sugiere: el éxito profesional en la actualidad tiene un nuevo rostro, el rostro de quien ama lo que es, lo que hace, y sobre todo cuando lo comparte.

Igualmente recurre a la cita de Steve Jobs, “la única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces”, para recalcar que alcanzar el éxito es como tomar una ola, dominarla y luego ir en busca de una nueva, sabiendo darle su lugar a los compañeros que comparten el espacio en el mar, pero llenos de pasión, valentía, seguridad e ilusión por lo que se está haciendo. 

Cada persona, cabe recordarlo, es una semilla cuyo crecimiento es ilimitado, pero para que la semilla germine es necesario alimentarla, y eso se logra prestando atención a las propias limitaciones para superarlas al concentrar todo el esfuerzo y la dedicación en lo que se desea apasionadamente hasta alcanzar el éxito. 

Ejemplo de éxito es Arlet Michelle Méndez Galindo, violinista mexiquense y estudiante del Instituto Politécnico Nacional, quien nació con una amputación congénita, pero eso no le impidió aprende a tocar el violín, y ahora aconseja: “si tienes un sueño, no pares hasta conseguirlo, y no permitas que nada te limite”.

*Licenciado y Maestro en Periodismo    

lurame_3@hotmail.com                  @luciorm    

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

La sociedad pregunta…

24/11/2021

24/11/2021

Lucio Ramírez Medina  ¿En Verdad Mujeres y Niñez Son Sectores Más Desprotegidos?      La nueva realidad en México nos muestra que las...

Derecho de Picaporte

16/04/2023

16/04/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Este fin de semana la candidata de la alianza “Va por el Estado de México” Paulina Alejandra del...

La Onda Plana

04/12/2022

04/12/2022

Eric Rosas Presidenciables bajo la lupa La semana pasada surgió a la luz un escándalo de corrupción por parte de...

Temas de Gobernanza

21/08/2020

21/08/2020

La comunicación de resultados, un problema añejo   Ramón Cuevas Martínez*  Lo de hoy es escuchar a gran cantidad de directivos...

Mención Aparte

07/02/2021

07/02/2021

José Luis Rodríguez Los empresarios del Estado de México, están a la espera de que nombren a quien conducirá el...