04/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Instrumentistas de La Chávez preparan un “Gran finale”, para obtener su título de Licenciatura

Fecha de publicación:

Durante junio, julio y agosto, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) −institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México− realizará una serie de conciertos titulados “Gran finale”con los que 13 instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) cerrarán su formación artístico-académica para obtener el título de Licenciatura. 

Serán 13 presentaciones de cámara, que forman parte de la campaña #VolverAVerte, implementada por la Secretaría de Cultura, y en las que las y los instrumentistas de la OECCh interpretarán un programa musical diverso en estilos, géneros y épocas musicales, además de exhibir una técnica musical depurada, así como un dominio del instrumento y del espacio escénico, acompañados por un pianista, un grupo de cámara o la orquesta completa. 

Para conocer fechas, horarios y recintos de este ciclo, la cartelera se puede consultar en la página del SNFM y en sus redes sociales.  

El título “Gran Finale”se eligió como una paráfrasis o una metáfora de este paso transcendental que realizarán en los días y meses próximos, Alejandro Hernández Motta (contrabajo); Arturo Muñoz (corno); Álvaro Valencia (violonchelo); Emmanuel Almanza (violonchelo); Sariah Dinabell Flores (arpa); Iris Córdoba (arpa); Felipe Bermúdez (violín); Daniel Olivares (trombón); Joaquín Mejía (flauta); Juan Diego Jiménez (trombón); Katheryne Yarely Cruz (percusión); Argelia Hernández Dávila (violonchelo); e Ismael Antonio Fernández Aguilar (clarinete). 

Ellas y ellos se formaron dentro del programa “orquesta-escuela” impulsado por el SNFM, el cual  se caracteriza por sustentar sus actividades artístico-académicas en el quehacer de la OECCh; es decir, en su dinámica del estudio de la técnica instrumental y del repertorio sinfónico, a través de ensayos seccionales y tutti, así como en la preparación de conciertos sinfónicos y de cámara, en los que sus integrantes desarrollan habilidades instrumentales, así como competencias básicas generales: Solfeo, Armonía y Contrapunto, y las competencias analítico – documentales: Análisis e Historia de la Música. 

                    De 2015 al 3 de abril de este año, 61 instrumentistas (16 mujeres y 45 hombres) han obtenido su título de Licenciatura Instrumentista en las especialidades de violín (14), viola (3), violonchelo (9), contrabajo (6), clarinete (2), flauta (4), oboe (2), fagot (1), corno (4), trompeta (1), trombón (2), tuba (2), percusión (6), arpa (2) y piano (3). 

Cabe señalar que estos conciertos de titulación son un acontecimiento importante que involucra no solo a quienes están por concluir sus estudios, también a las y los integrantes del Claustro de maestros, quienes los encaminan a este “Gran finale”. Todos se llevarán a cabo bajo los protocolos sanitarios para el cuidado de la salud. Para conocer fechas, horarios y recintos de este ciclo consulte la cartelera en https://fomentomusical.cultura.gob.mx/interiores/banner_granfinale.php 

(Fotografías: Cortesía del Sistema Nacional de Fomento Musical)

Noticias Relacionadas

Invita Toluca a celebrar las fiestas patrias con la Gala Mexicana de la OFiT

15/09/2020

15/09/2020

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) invita a celebrar las fiestas patrias con la extraordinaria Gala Mexicana, que llegará a...

Culmina XIX BIENAL de pintura “Rufino Tamayo” en el Centro Cultural Mexiquense

19/08/2021

19/08/2021

El Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) exhibe la XIX Bienal de Pintura “Rufino Tamayo” hasta el 22 de...

“Espacio Estelar”, un viaje por el cosmos a través de fotografías en Parque de la Ciencia “Fundadores”

03/02/2023

03/02/2023

El Parque de la Ciencia “Fundadores” recibe la exposición fotográfica “Espacio Estelar”, la cual se realiza gracias a la suma...

El Centro de Cultura Digital presenta el Ciclo de Cine Diverso

07/06/2022

07/06/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Cultura Digital (CCD), presenta el Ciclo de...

De los Locos Adams al Teatro musical para el público toluqueño

29/10/2019

29/10/2019

El próximo 1 de noviembre a las 17:30 y 20:30 horas, el Teatro del IMSS será sede de la puesta en escena Los...