28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Condenan a 70 años de prisión a cinco personas por el secuestro de dos jóvenes en Toluca

Fecha de publicación:

Jessy Edén Carbajal Ávila, Daniel Alejandro Vaquera Collazo, Karla Jazmín Montes Esparza, Patricia Ávila González y José Ángel Juárez Martínez, fueron condenados a 70 años de prisión, luego de que esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su participación en el secuestro de dos personas en la capital mexiquense.

            Por lo que hace al delito de secuestro, derivado de las acciones realizadas por esta Institución se mantiene a la baja el índice delictivo en esta materia, con un 27 por ciento menos en comparación del año pasado. Del 1 de enero al 12 de junio de este año han sido registrados 41 secuestros, en tanto que en el mismo periodo en el año 2021 fueron 56.

            Al corte del 12 de junio de este año, han sido detenidas 90 personas por este delito, además en este mismo periodo se han obtenido sentencias condenatorias para 134 personas, 8 por ciento más que en 2021.  

            El secuestro al que se hace referencia ocurrió el día 3 de julio del año 2021, cuando dos jóvenes, un hombre y una mujer, de 18 y 19 años de edad, respectivamente, fueron privados de la libertad por los ahora sentenciados en la colonia Morelos, en el municipio de Toluca, ilícito que fue denunciado ante esta Institución, por ello Policías de Investigación (PDI) llevaron a cabo diversas diligencias de campo y gabinete para ubicar a las víctimas y detener a los involucrados.

            De las indagatorias realizadas se pudo determinar que la tarde de ese día ambas víctimas se encontraban a bordo de una camioneta marca GMC, color blanco, en la calle Esteban Plata, de la colonia referida, donde fueron interceptados por dos hombres y una mujer, quienes los sometieron para pasarlos a los asientos traseros de dicho vehículo, en el cual fueron trasladados a un inmueble de la zona, donde los mantuvieron privados de la libertad.

            Horas más tarde, familiares de los jóvenes comenzaron a recibir llamadas telefónicas de personas que se ostentaron como integrantes de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Jalisco, les hicieron saber que tenían secuestrados a los dos jóvenes y exigieron una fuerte suma económica a cambio de liberarlos.

            Como parte de las diligencias realizadas, personal de la FGJEM identificó un vehículo tipo Jetta, color gris, utilizado al momento del secuestro, así como la dirección que habían tomado los probables partícipes de estos hechos.

Con estos datos, fueron desplegados operativos en distintos puntos del municipio de Toluca, así como en San Mateo Atenco. Finalmente, los servidores públicos se trasladaron a la calle Santa Elena, en el fraccionamiento Rincón de San Lorenzo, en la capital mexiquense, donde en una de las habitaciones, fue hallado el joven secuestrado, el cual se encontraba atado de pies y manos, y tapado de los ojos.

Momentos antes la joven secuestrada había sido liberada en calles de la colonia San Lorenzo Tepaltitlán.

            Durante el operativo fueron detenidos Jessy Edén y Patricia, así como José Ángel, Daniel Alejandro y Karla Jazmín, originarios del estado de Chihuahua.

            Los probables partícipes fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien posteriormente los remitió ante la autoridad judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, quien previo proceso legal, les dictó esta condena.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Desapareció la laguna por falta de lluvia, alertan en Zinacantepec

25/02/2021

25/02/2021

El incesante golpe de los rayos del sol acompaña el silencio que sepulta la Laguna de Ojuelos en el municipio...

Por abuso sexual de alumna de 17 años, detienen a maestro en Metepec

09/06/2023

09/06/2023

Raúl “N”, maestro de una secundaria del Estado de México, fue detenido en el municipio de Metepec, tras ser acusado...

Localizan en Texcoco a estudiante que estuvo desaparecido por dos días

07/11/2022

07/11/2022

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informa que el adolescente de iniciales R.A.M estudiante de preparatoria...

Sin apoyo de la autoridad, buscan familiares a mujer desaparecida en Zinacantepec

08/02/2022

08/02/2022

Miguel García Conejo En el municipio de Zinacantepec sigue la búsqueda de Concepción Albarrán Romero, mujer y madre mexiquense desaparecida...

Se ha logrado el porcentaje de homicidios más bajo en 5 años: AMLO

25/02/2022

25/02/2022

Leobardo Hernández En conferencia de prensa desde Colima, el presidente Andrés Manuel López obrador reconoció que, aunque “en algunos lugares...