25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Edomex y 5 estados más viven terror de homicidios por disputas entre bandas: AMLO

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

El enfrentamiento en Texcaltitlán, Estado de México derivó de un ataque contra policías ministeriales que iban a ejecutar una orden de aprehensión, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“En el caso del Estado de México, se trató de un enfrentamiento con policías ministeriales que iban a ejecutar un orden de aprehensión y de acuerdo al informe que se tiene fueron agredidos y hubo un enfrentamiento y perdieron la vida tanto personas de este grupo de la delincuencia como policías”.

De acuerdo con las investigaciones, el acto sería atribuible a un grupo armado que se vio involucrado en otro enfrentamiento, relacionado con la Familia Michoacana. 

Sin hacer mención directa de la organización delictiva, el presidente señaló que, interfiere mucho con la población mexiquense a través de ataques como estos y delitos como el cobro de “derecho de piso”. 

“Ésta del Estado de México se mete mucho con la población” a cobrar derecho de piso, pero por lo general las bandas chicas hacen eso y no hay homicidios en donde domina un grupo criminal grande.

Asimismo, recordó que son el Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Sonora y Baja California donde se concentra el 50% de homicidios a nivel nacional por el enfrentamiento entre bandas criminales, mientras el resto de los estados tiene una incidencia mínima. Igualmente, precisó que estos enfrentamientos causan el 70% de los homicidios a nivel nacional.

Al ser cuestionado al respecto, el primer mandatario aseguró que no se va a modificar la estrategia de seguridad, pues no es posible continuar enfrentando la violencia con la violencia. 

Reiteró que se deben atender las causas como elemento más importante de la lucha contra la violencia y delincuencia.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

De oro, plata y bronce fue la participación de bolichistas mexiquenses, lograron ocho medallas en JNC

20/06/2023

20/06/2023

La delegación mexiquense de boliche concluyó su participación en los Juegos Nacionales Conade (JNC)2023, en Aguascalientes, obteniendo un total de ocho...

Incapaz PAN de garantizar seguridad en sus gobiernos, pero rechaza la GN: AMLO

14/09/2022

14/09/2022

Leobardo Hernández La mañana de este miércoles el presidente reveló que el martes 13 de septiembre se cometió el 24%...

Gobierno de AMLO inició registro de adultos mayores para vacunarlos contra COVID-19

03/02/2021

03/02/2021

Leobardo Hernández  Durante la conferencia matutina del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dirigida por la secretaria de gobernación, Olga Sánchez...

Aguas negras inundan a Ecatepec por descuido de autoridades: Faustino De la Cruz

19/07/2023

19/07/2023

Ante las denuncias de los habitantes de Ecatepec por sufrir inundaciones con aguas negras, que afectan sus inmuebles y su...

Anulan sentencia de Mario Aburto; dictarán nueva en Toluca por homicidio de Luis Donaldo Colosio

06/10/2023

06/10/2023

Redacción Portal Este viernes fue anulada la sentencia del homicida confeso de Luis Donaldo Colosio, ex candidato presidencial del PRI....