08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Charlan especialistas acerca de la salud mental en tiempos de covid 19

Fecha de publicación:

Iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo es el programa virtual que, bajo el nombre Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, ha llevado actividades a público de todas las edades.

En el programa COMEMtando, el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) tiene reservado un espacio en el que a través de un conversatorio se abordan temas de interés.

Tal es el caso de la charla que, en torno al manejo de las emociones, compartieron los psicólogos Elizabeth Reyes Ferriz, Lizbeth Lara González y Daniel Sánchez Castro, quienes fueron moderados por Herenia Velázquez, Subdirectora Académica del COMEM.
 
“Después de un largo periodo de pandemia, regresar a esta normalidad no ha sido tan fácil, pues a nivel emocional ha sido muy complejo”, coincidieron los especialistas, quienes dieron una mirada a la salud mental.

Los participantes, de acuerdo con las experiencias en sus consultorios, reflexionaron acerca de la importancia de saber identificar las emociones y saber vivir con ellas, saber manejarlas.

“Éstas son aceptables, cada una tiene una función muy específica, hay que aprender a enfrentarlas. Todas las emociones contenidas están teniendo representaciones somáticas en el cuerpo, se presentan, se expresan en el momento adecuado o en el momento inadecuado, con intensidades adecuadas o inadecuadas”, compartieron.

De acuerdo con lo que comentaron los especialistas, ellos buscan un estado de bienestar a través del reconocimiento de las emociones ya que, por mínima que sea puede generar un desequilibrio o un estado de enfermedad.

“Es algo tan personal que cada persona debe trabajarlo de diferente manera y para ello son las sesiones de terapias en las que se habla en voz alta porque de no hacerlo, nos podemos enfermar.
 
“Es un peso muy fuerte que nos puede llevar a extremos o límites e incluso a la muerte; es necesario hablar de lo que uno siente, hay que hacerlo en el lugar idóneo, con las personas correctas para no enfermar más a la sociedad”, externaron.

Estas charlas ayudan mucho en este tiempo tan complicado. Es necesario fomentar la importancia de la salud mental e invitar a este espacio relajado que dan las terapias, en el que se comparten experiencias propias.

Concluyeron que las emociones pueden ser un aliado muy poderoso en la salud mental pero también un arma de doble filo, por lo tanto, debemos saber identificarlas, sentirlas y expresarlas, saber de dónde vienen, por qué vienen y qué debemos hacer con ellas.

Este programa comparte, desde el inicio de la pandemia, diversas actividades que se mantienen disponibles en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Crece preocupación por 3ª ola Covid-19 en la población joven del Edomex

20/08/2021

20/08/2021

Miguel García Conejo  La tercera ola de contagios de COVID-19 se vive de manera intensa en el Estado de México...

Lejos de su familia y en alta vulnerabilidad, cómo viven los adultos mayores el confinamiento

25/01/2021

25/01/2021

Arnxa Solleiro   María habita en el municipio metepequense, tiene 82 años y desde el mes de abril del año pasado no...

Pide Congreso investigar por qué aumentan casos de cáncer en Edomex

10/11/2021

10/11/2021

Con el propósito de identificar si factores contaminantes provocan un incremento en los casos de cáncer en la entidad, por...

En descenso tercera ola Covid-19 en 30 entidades

31/08/2021

31/08/2021

La secretaría de Salud del gobierno federal informó que 30 de las 32 entidades del país presentan una reducción en...

México confirma primer caso importado de viruela símica

28/05/2022

28/05/2022

La Secretaría de Salud confirmó el primer caso importado de viruela símica, detectado en la Ciudad de México. Se trata...