23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Albergará PJEM primer simposio en el país sobre Archivos de Tradición Ibérica

Fecha de publicación:

Por primera vez en nuestro país, se llevará a cabo el “Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica” SIATI, en su doceava edición y la sede será el Poder Judicial del Estado de México.

El evento es organizado en coordinación con la Asociación Latinoamericana de Archivos ALA. Los archivos en la sociedad del conocimiento, serán el centro del Seminario que se realizará del 28 al 31 de marzo de 2023, con ponencias magistrales, talleres, sesiones plenarias, presentaciones de proyectos e iniciativas.

En conferencia de prensa, Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdomex, expresó la necesidad de hacer memoria para hacer justicia, y señaló que por mucho tiempo los archivos han estado olvidados, rezagados, no se les ha dado el valor que tienen, por lo que esta administración ha vuelto los ojos a su conservación y transformación digital, para preservar el pasado y estar a la vanguardia. Destacó la importancia de conocer y custodiar los archivos de México y Latinoamérica, a fin de preservarlos para futuras generaciones.

En el Salón de Plenos de Palacio de Justicia, el Magistrado Presidente señaló que a través de la riqueza documental se refleja claramente el desarrollo de la sociedad, así como los delitos y sus causas. Agregó que el Archivo Histórico de la institución es responsable del rescate, conservación y preservación de documentación que data del Virreinato. El expediente más antiguo es de 1583 sobre un tema de tierras que está escrito en náhuatl y español; también el juicio contra Ignacio Ramírez “El Nigromante” por delitos de imprenta fechado en 1850.

En la exposición de motivos, Emma de Ramón Acevedo, Directora del Archivo General de Chile y Presidenta de ALA, informó que en este seminario participarán más de 300 miembros de diversas naciones como México, Argentina, Perú, Colombia, España, Portugal, Puerto Rico y Filipinas.

Refirió que con este proyecto se brinda a la región la oportunidad de incentivar el intercambio en la administración de sus archivos, no solo los patrimoniales sino los administrativos.  Y resaltó que es la primer vez que el Archivo de un Poder Judicial acoge este seminario.

La Coordinadora General de Comunicación Social, Martha Valdespino Vargas, quien moderó la conferencia, informó que el 1 de agosto iniciarán las inscripciones en www.alaarchivos.org. Al evento asistieron también: Pablo Espinosa Márquez, Consejero de la Judicatura; Astrid Avilez Villena, Secretaria de Acuerdos; Gisela González Flores, Coordinadora de Archivos; especialistas en la materia e integrantes del PJEdomex.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

INDICADORES Y GESTIÓN ÁGIL, DOS CAMINOS PARA SALIR DE LA CRISIS DE COVID-19

29/09/2020

29/09/2020

Ramón Cuevas Martínez El Indicador de ocupación hospitalaria -número de camas disponibles, y número de camas con respiradores- ha guiado...

Diputados buscan eliminar esquema de subcontratación en sector público

11/01/2021

11/01/2021

Uno de los objetivos de la fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado de México es...

Unidades en mal estado, asaltos e imprudencia de conductores: vía crucis en el transporte público

05/05/2021

05/05/2021

“La verdad es que, si viviendo una experiencia de esas queda uno mal, en el transporte, al cien, al cien,...

Violencia contra mujeres impera en el Edomex y GEM evade responsabilidad

31/03/2021

31/03/2021

La diputada mexiquense Karina Labastida, presidenta de la “Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra...

También la delincuencia digitalizó su operación ante Covid

24/02/2021

24/02/2021

Como consecuencia de la pandemia de covid-19 en 2020 se registró la mudanza de las organizaciones criminales a los sistemas...