28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Relación de los Hechos

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Entre la tiranía y el ridículo, la oposición al desnudo

Como si no hubiera gobernado el PRI por 76 años ni el PAN por 12 al país, el esperpento de alianza entre este par (y los despojos del PRD) se atreve a proclamarse como alternativa ante la “devastación” de México perpetrada supuestamente por López Obrador… en 3 años de gobierno, sin propuesta alguna y basados en la descalificación no sólo de la llamada 4T, sino del electorado, irónicamente.

Tras las recientes elecciones, cuyos resultados ya toman forma concisa, los hoy opositores presumen una pírrica victoria pues sólo perdieron un estado menos de los 5 que tenían en el presupuesto, lo que hace delirar al presidente nacional del PRI, vandAlito Moreno y afirmar que esta “derrota monumental para Morena” representa una oportunidad real de regresar a este partido hecho trisas a la silla del águila. 

Pero la realidad no acompaña el optimismo de estos ingenuos estafadores que apelan a la memoria corta de la población, a las verdades a medias, a la descalificación y amenazas… al ejercicio de acciones dictatoriales aun cuando lo último que les queda de credibilidad dependa de la operación por lo menos decente de los gobiernos que abanderan a nivel estatal y local.  

En Tamaulipas, por ejemplo, durante la semana previa a las elecciones del pasado 5 de junio hubo hasta 20 detenciones arbitrarias contra representantes de Morena, documentadas por medios locales y nacionales. Al respecto, Martha Olivia López, periodista del medio 2×3 Tamaulipas, en entrevista con Julio Hernández, sostuvo que el gobierno estatal presionó a ejidatarios para impedir la votación, entre otras artimañas.

En tanto, en Aguascalientes se denunció la detención del diputado mexiquense Isaac Montoya, quien formaba parte de la comitiva de apoyo a su correligionaria Nora Ruvalcaba, candidata a la gubernatura del estado, donde sí retuvo el poder el PRIAN, de acuerdo con el conteo oficial hasta hoy. 

Con estas acciones al estilo Pinochet, el PAN, que dejará de gobernar Tamaulipas en los próximos meses, revelan la “vocación democrática” que tanto presumen sus dirigentes. No hay duda de que el PRI se tiró a sus brazos por ser el uno para el otro. 

Más allá de esta tiránica muestra de que ni perdiendo estrepitosamente aceptan la derrota, se perfila para 2024 una guerra de argumentos vacíos contra hechos tangibles: la refinería de Dos Bocas, próxima a entregarse, el Tren Maya, la renovación de algunas líneas ferroviarias adicionales (que no estaban contempladas al principio, por cierto) se sumarán al Aeropuerto Felipe Ángeles, ya en funciones, la compra de la refinería Deer Park (que tampoco estaba contemplada), el establecimiento de la red de Bancos del Bienestar para dispersar los fondos de los programas sociales (consolidándolos) y la reestructuración del sistema de salud del país, hecho pedazos por los últimos 5 sexenios de gobierno. 

En este sentido, y si recabamos los logros versus las promesas de los últimos 2 sexenios, pues no hay nada qué hacer para la facción prianista: Calderón prometió una refinería y entregó una barda y un monumento a la estafa llamado Estela de Luz; Peña Nieto dejó el inicio de un aeropuerto que ya costaba más de lo presupuestado, con el 30% de avance; un tren ni a medias, que se entregaría en 2018 y se concluirá en 2023 (si bien le va), entregado con un sobreprecio (lo que alcanzó a entregar) de 80% más o menos. Y entre los dos una serie de cascarones que hasta inauguraron como hospitales hechos y derechos. Cabe decir que en el Estado de México hay 10 hospitales de alta especialidad en obra negra desde hace 14 años, algunos. 

Lo más grotesco es que los opositores no cambian de ruta. Es decir, se comprende que la ideología sea antagónica al gobierno obradorista, y en realidad es necesario; pero resulta altamente irreflexivo, estúpido y hasta ofensivo que el único discurso se fundamente en descalificaciones. 

Sin elementos para debatir seriamente, los aliados se ridiculizan a sí mismos como Santiago Creel exhibe al criticar las operaciones clientelares que no se veían “ni en las peores épocas del PRI”, su aliado, y además, agrega “hoy ya democratizado”. Le hace falta una vuelta por el Estado de México al senador. Ni siquiera pueden sostener congruencia porque cuando enfatizan los “vicios” del actual gobierno recurren a sus aliados para ejemplificarlos. 

Les es fácil recurrir a la falacia porque, en rigor, toda teoría funciona. Lo inconveniente para ellos es que parecen olvidar (o piensan que olvidamos) que ya aplicaron su teoría y fracasó rotundamente llevando al país al borde del abismo. 

Ejemplo: en entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado, el propio Santiago Creel, secretario de gobernación durante el gobierno de Fox, afirma que es necesario aplicar la ley estrictamente para lograr una recaudación de impuestos que permita el desarrollo del país que garantice competencia leal. Bonita postura, pero en ese gobierno de 2000 a 2006 perdonaron impuestos por miles de millones que subsanó el estado con los excedentes de Pemex, que vivía su mejor época, con lo que toda la ganancia por el petróleo se quedó en los bolsillos de políticos de alto nivel y empresarios. Esa es la “competencia leal”. 

Por otro lado, Enrique de la Madrid, uno de los aspirantes a la presidencia en 2024, de la amplia baraja del PRI-PAN-Chuchos, propone el “innovador” programa “Adopta un mexicano”, donde una persona de clase alta puede patrocinar a un mexicano talentoso y pobre para que cumpla sus metas. O sea, un programa de limosnas en vez de estructurar un programa de becas que ya existe y que incentiva el trabajo y el estudio en la juventud. 

Cuando leí el encabezado del artículo sobre el tema creí que era broma; pero no, de verdad es la idea brillante del hijo de Miguel de la Madrid, uno de los muchos devaluadores del peso, abucheado por el Estadio Azteca en la inauguración del mundial México *86 porque durante el terremoto de 1985 los capitalinos tuvieron que rascarse con sus propias uñas ante la ineptitud del gobierno. 

Con esas cartas pretende jugar el equipo de Alito vandalito, Marko Cortés y Jesús Zambrano en 2023 y en 2024, y con esas cartas pretenden que las 4 de 6 gubernaturas que ganó Morena son un fracaso de los guindas. Sin duda es admirable la tenacidad de estos personajes y su optimismo. En las siguientes elecciones quizá celebren: “ganamos, no perdimos el registro como lo auguraban los pronósticos”. Y cuando Andrés Manuel concluya su periodo, dirán: “logramos sacar al dictador”.

(Foto: Facebook)

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Con singular alegría/ Carta a Kamala Harris

14/06/2021

14/06/2021

GILDA MONTAÑO  Al senado Kamala Harris no llegó, porque los líderes de los grupos parlamentarios no se pudieron de acuerdo...

Familia y Sociedad

23/10/2021

23/10/2021

 El “florecimiento” tras la languidez pandémica  Laura Barreal   ¡¡¡Muy apreciable lectorx !!! Un gusto enorme saludarle y desear que Usted y los suyos se encuentren...

La Onda Plana

14/05/2023

14/05/2023

Eric Rosas Ciencia al segundo debate Conforme a lo anunciado hace algún tiempo por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM),...

Cantar las cuarenta

29/06/2020

29/06/2020

“Un estado en guerra sólo sirve como excusa para la tiranía doméstica”. Aleksandr Solzhenitsyn.  Don Dámaso   Mano ganadora: El Gobernador Alfredo del Mazo sigue enrachado con tiros...

Temas de Gobernanza

03/06/2022

03/06/2022

El soborno, lubricante y engrudo  La peor forma de corrupción es la incompetencia. José Chanes Nieto Por: Ramón Cuevas Martínez*...