24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Benjamín Alcántara miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, presenta el documental ‘El Universo de Hefesto’

Fecha de publicación:

 El Universo de Hefesto es un proyecto documental que da testimonio del trabajo cotidiano de personas que laboran en el campo y en talleres artesanales en diversas regiones del país, el creador y fotógrafo Benjamín Alcántara, miembro del Sistema Nacional de Creadore de Arte (SNCA), reconoce a través de su trabajo a las personas que en este tipo de contexto se mantienen apegadas a sus raíces y a los oficios que han heredado. 

A través de este documental  e investigación, que se puede consultar en la página https://eluniversodehefesto.com/,   se conoce a personas de comunidades que se organizan para trabajar en tierras comunales y en talleres familiares, ejerciendo los oficios que han heredado por generaciones, preservando un sistema de transmisión de saberes y una identidad colectiva a partir del conocimiento de los materiales, el uso de herramientas básicas y su destreza manual. Estos actos y conocimientos culturales se contraponen a la automatización, aceleración y acumulación de los procesos de producción industriales actuales.

Al observar estas formas tradicionales de producción, Benjamín Alcántara advierte que remiten al origen del trabajo, en donde los conceptos de tiempo y realidad se perciben de maneras ajenas a como se entienden hoy en el mundo laboral industrializado. Los talleres artesanales y sus entornos se traducen en un factor importante de cohesión social, mediante rituales laborales, coreografías de movimiento y gestos de repetición que propician una forma diferente de percibir y vivir el trabajo. 

Benjamín Alcántara ha desarrollado El Universo de Hefesto gracias a que actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) en la disciplina de Fotografía. Es maestro en Historia del Arte y ha participado en más de 25 exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, España, Alemania y Argentina.

Sigue las redes sociales del SACPC en Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/SistemaCreacion) e Instagram (@sistemacreacion). 

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Devolverá EE.UU. monumento de origen Olmeca a México; había sido sustraído de Chalcatzingo por traficantes

11/05/2023

11/05/2023

Como parte del trabajo colaborativo entre las secretarías de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),...

Una experiencia dantesca te espera en Museo de la Estampa con “Darío Ortiz. De infierno y otros detalles”

08/12/2022

08/12/2022

El programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo, reserva...

El Centro de Cultura Digital presenta el Ciclo de Cine Diverso

07/06/2022

07/06/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Cultura Digital (CCD), presenta el Ciclo de...

El Centro de la Imagen inaugura la muestra digital “Declaraciónes Cuerpo” fotografía emergente de México y Chile

20/08/2021

20/08/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen (CI), y el Ministerio de...

Vuelve Ópera a Toluca : Barbero de Sevilla OFiT

23/09/2021

23/09/2021

Alma Valdés  Rosina está enamorada de un misterioso muchacho, y el mañoso barbero Fígaro los ayuda a estar juntos en contra de los deseos...