19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

No asistirá AMLO a la Cumbre de las Américas y pide terminar con exclusiones impuestas por EU

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

El presidente Andrés Manuel López Obrador no asistirá a la IX Cumbre de las Américas que tendrá lugar esta semana en Los Ángeles California. En su representación, asistirá el canciller Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa detalló que su decisión responde a la negativa de Estados Unidos de invitar a todos los países de América por presiones de grupos políticos y de poder, y consideró, este encuentro no puede llevarse a cabo sólo con algunos integrantes del continente.

“No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América. Yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países”.

Reiteró que su gobierno sigue manteniendo buenas relaciones con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, pero aseguró que desde su administración no se aceptan las hegemonías.

“No acepto que nadie se sitúe por encima de los países; no acepto hegemonías ni de China, ni de Rusia, ni de Estados Unidos. Todos los países, por pequeños que sean, son libres y son independientes”, sentenció.

Adelantó que en julio visitará a su homónimo en la Casa Blanca para tratar el tema de la regularización de mexicanos en Estados Unidos, el fenómeno migratorio y la integración de las naciones de la región;  “mi planteamiento es que, así como se creó la Comunidad Europea y luego pasó a ser la Unión Europea, así necesitamos hacerlo en América, pero esto va a significar un cambio en la política”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Impulsará AMLO reforma electoral en 2024 para garantizar elecciones libres y limpias

29/12/2021

29/12/2021

Ximena Barragán Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en 2022 presentará una iniciativa de reforma en...

Un descaro, amparos a Bimbo y Walmart: una familia paga más por electricidad que una empresa: AMLO

19/03/2021

19/03/2021

La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Bimbo y Walmart solicitaron amparos...

Israel protege al torturador Tomás Zerón: AMLO pide a SRE fijar una postura ante negativa de extradición

04/04/2024

04/04/2024

Leobardo Hernández “Se nota claramente que hay protección del gobierno de Israel”, señaló AMLO ante las solicitudes de México a...

Garantizado abasto de electricidad ante ola de calor: AMLO

22/06/2023

22/06/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la producción de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad...

Supervisa AMLO modernización y construcción de refinerías Pemex

25/09/2021

25/09/2021

Como parte de su gira de trabajo para este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió este...