25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales publica la convocatoria del Programa de Apoyo a la Traducción 2022

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), invita a editoriales mexicanas a participar en la convocatoria 2022 del Programa de Apoyo a la Traducción (PROTRAD).

El PROTRAD tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento de la labor de traductoras y traductores, así como colaborar en la difusión de la cultura y literatura nacionales en el extranjero. Además, busca promover el intercambio cultural entre países, la preservación de las lenguas originarias de México y el fomento del patrimonio literario. De igual forma, con la traducción al español de obras de escritoras y escritores extranjeros, busca que se enriquezca la cultura mexicana y se conozca el trabajo editorial internacional.

Esta emisión cuenta con dos modalidades de participación:

  • Traducción y publicación, en formato impreso, de obras de autoras y autores mexicanos —escritas en español o en lenguas originarias de México— a otro idioma o lengua, así como de obras de autoras y autores extranjeros —escritas en otro idioma o lengua— al español o a alguna lengua originaria mexicana.
  • Traducción y publicación, en formato impreso o audiolibro, de ediciones bilingües escritas en lenguas originarias mexicanas al español y a otros idiomas o lenguas extranjeras, así como de obras escritas en una lengua extranjera al español o a alguna lengua originaria mexicana.

Las y los interesados podrán participar en dos categorías: Categoría A: Traducción y publicación (en formato impreso o sonoro) de una o más obras al español, y de una o más obras a otro idioma en un plazo máximo de 12 meses, y Categoría B: Traducción y publicación (en formato impreso o sonoro) de una o más obras al español, y de una o más obras a otro idioma en un plazo máximo de 18 meses. En cuanto a las especialidades que se tomarán en cuenta, son: Arte, Humanidades, Ciencias Sociales, Literatura, Literatura infantil y juvenil y Literatura en leguas originarias nacionales y extranjeras.

En cuanto a los montos que ofrece la convocatoria, en la Categoría A se otorgarán apoyos económicos de hasta $300,000.00 (trescientos mil pesos 00/100 M.N.) en dos ministraciones a las editoriales seleccionadas. En la Categoría B se otorgarán apoyos económicos de hasta $800,000.00 (ochocientos mil pesos 00/100 M.N.), en dos ministraciones, a las editoriales seleccionadas.

A partir de esta emisión, se simplifica el procedimiento de participación. La evaluación estará a cargo de la Comisión de Selección, la cual se conformará mediante un proceso de insaculación ante Notario Público y se integrará por creadoras y creadores que cuenten con experiencia y conocimientos acordes a esta vertiente.

El registro de postulaciones estará activo desde el 19 de agosto hasta el 18 de septiembre de 2022. Para solicitar más información y resolver dudas, las y los interesados podrán comunicarse por teléfono al (55) 4155 0730, ext. 7081 y por correo electrónico a convocatoriaprotrad@cultura.gob.mx, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas (horario de la Ciudad de México), en días hábiles.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Se alista la primera Feria Artesanal de la Cultura Maya en el Museo Nacional de Culturas Populares

13/06/2022

13/06/2022

Una muestra representativa del esplendor de la herencia maya mexicana llegará del 16 al 19 de junio a los patios...

Misticismo y valentía en la literatura de terror

28/04/2020

28/04/2020

La literatura se ha convertido en uno de los alicientes más efectivos para pasar la contingencia por COVID-19 y uno...

Teatro UAEM cerrará 2022 “¡con todo!”: presentará 9 obras en su 6ª temporada

24/10/2022

24/10/2022

Con nueve puestas en escena, entre ellas, pastorelas, obras infantiles y sobre temáticas que invitan a la reflexión, la Compañía...

La Voz Poética

20/03/2020

20/03/2020

Fiel a la Locura  Delicada caricia se desliza en las mejillas, mi piel encarcelada imagina sabores, se alimenta de un suave aroma que se desprende de la piel. Destaca...

‘Habitar el vacío’, 80 obras de arte que surgen de contemplar el espacio en blanco: Francisco Huazo

20/02/2023

20/02/2023

El Museo de Arte Moderno abrió sus puertas en semanas pasadas, a la exposición “Habitar el vacío” de Francisco Huazo,...