23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inaugura Cineteca Mexiquense Festival de Cine Europeo

Fecha de publicación:

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, estrecha vínculos culturales para fortalecer la agenda que en esta materia se ofrece a las y los mexiquenses; por ello, se inauguró el Festival de Cine Europeo en la Cineteca Mexiquense.

Este Festival busca celebrar la diversidad cultural del viejo continente y fomentar la exhibición de filmes que, en ocasiones, no encuentran escaparate para su proyección, y ha encontrado en la Cineteca Mexiquense una casa con las condiciones adecuadas para conectar con México y los mexiquenses.

Así, ante Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea, Marius Lazurca, Embajador de Rumania, Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo, y Noé Tovar Soto, Director de la Cineteca Mexiquense, se inauguró este festival en el Estado de México.

El Embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot, declaró que “es un gusto estar en esta magnífica Cineteca en el Estado de México; un placer organizar en este año esta colaboración de muchos años entre la Unión Europea y la Cineteca Nacional, lo que dejó ver el apetito por llevarla más allá de la Ciudad de México y ahora podemos salir de la capital a 11 estados de la República mexicana, siendo el Estado de México la primera etapa.

“El cine es arte dinámico y continúa en evolución, es ventana que muestra sueños, deseos y dificultades de los pueblos. Aquí se ilustra cómo es la polifacética realidad europea”, indicó.
 
Marius Lazurca, Embajadora de Rumania, se sumó a las expresiones vertidas en este evento y agregó estar complacido de asistir, agradeció a la Secretaria Marcela González Salas por su buena disposición para su realización.

“Veremos, en esta noche, esta película que fue filmada en Rumania y que ha ganado varios premios desde el 2020 en que se estrenó”, comentó.
 
Coincidieron que es un grato momento poder estar de manera presencial en esta edición del Festival, que en 2020 y 2021 se llevó a cabo de manera virtual debido a la pandemia.

Sin embargo, en este año llega con más entusiasmo y una veintena de películas que, del drama a la recreación de época y de las reflexiones políticas a temas como la migración, muestran la pluralidad del cine europeo.
 
Las y los mexiquenses podrán disfrutar de este Festival hasta el 10 de junio y algunas de las películas tendrán acceso gratuito.

Entre los títulos que se proyectarán está A casa my home, el primer largometraje documental del cineasta rumano Radu Ciorniciuc, que invita a adentrarse en el delta urbano más grande de Europa, el Parque Natural de Bucarest, a través de los ojos de una familia gitana que vive en una choza en medio de los humedales. Desgarrador y relevante, el documental desafía nuestros prejuicios sobre el hogar, la familia y la felicidad.

También proyectarán Cold case, en la que el Director danés Mads Brügger y el investigador privado sueco Göran Björkdahl intentan resolver la misteriosa muerte de Dag Hammarskjöld.
 
Pause (Pafsi), de Tonia Mishlalli, que cuenta la historia de una mujer atrapada en la miseria de un matrimonio opresivo, y encuentra refugio en un mundo de fantasía de violencia vengativa.

Además, estarán disponibles Her job, de Nikos Labot, en el que Panagiota vive con su marido Kostas y sus dos hijos en un pequeño barrio burgués de Atenas. Kostas está en paro desde que la crisis llegó a su familia. Haciendo frente a los problemas de su antes idílico hogar, Panagiota, tiene que trabajar por primera vez en su vida. Desde este momento, la heroína tendrá que hacer frente a la explotación y se verá forzada a desarrollar una nueva identidad.

Muchas otras cintas de España, Dinamarca, Eslovaquia, Polonia, República Checa y varios países más estarán disponibles en la Cineteca Mexiquense, las y los cinéfilos pueden consultar la cartelera en https://cineteca.edomex.gob.mx/ o a través de sus redes sociales, Facebook y Twitter, como @CinetecaEdomex.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Invita GEM a participiar en el concurso de dibujo y pintura 2021“Guardianes del agua”

02/09/2021

02/09/2021

•Convoca la CAEM a los alumnos de preescolar, primaria, educación especial y secundaria inscritos en escuelas públicas o privadas del...

Hallan un muro de 2 siglos de antigüedad y piezas mexicas en La Lagunilla de la CDMX

25/07/2022

25/07/2022

Un equipo arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registra un segmento de aproximadamente 20 metros de longitud...

Comparten esperanza y afecto en lenguas originarias

10/07/2020

10/07/2020

En el Estado de México existen cinco etnias indígenas que prevalecen para dar cuenta de la riqueza cultural del territorio...

Edita FOEM libros para promover la cultura mazahua

25/05/2020

25/05/2020

Difundir las tradiciones y costumbres de la cultura indígena del Estado de México fortalece el sentido de identidad entre los...

Reconocen el trabajo de artesanas que dan identidad al territorio mexiquense

09/03/2022

09/03/2022

Uno de los sectores que aporta de manera significativa al desarrollo cultural y económico del territorio estatal, es la producción...