07/Jun/2023
Portal, Diario del Estado de México

Históricos récords en economía atraen más inversión al país: AMLO

Fecha de publicación:

Redacción Portal

El manejo responsable de las finanzas públicas y la integración comercial entre México, Canadá y Estados Unidos han fortalecido la economía nacional llevando al peso a su mayor recuperación en la historia, y a perfilar la máxima inversión extranjera en el país, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 “Ya hay mucha integración económica entre Estados Unidos, Canadá y México; hay no solo fábricas, hay plantas de autopartes de la industria de Estados Unidos y Canadá que hacen indispensable a México (…) y todos los analistas están coincidiendo en que México es la opción para la inversión foránea, extranjera”, explicó.

Por su parte, el secretario Técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia, Carlos Torres Rosas, informó que la Inversión Extranjera Directa al primer trimestre de 2022 registra una cifra récord superior a los 19 mil millones de dólares y, si se descuentan las operaciones atípicas empresariales de la fusión Televisa-Univision y la reestructura de Aeroméxico, el incremento observado es del 5.8 por ciento.

El también coordinador General de Programas para el Bienestar, resaltó que el peso mexicano se ha apreciado respecto al dólar en 42 meses del Gobierno de la Cuarta Transformación, lo que lo convierte en una de las pocas monedas en el mundo que registran estabilidad.

“Un hecho inédito que, a tres años y medio de gobierno, el peso mexicano se ha apreciado. Esto no había ocurrido en sexenios anteriores, inclusive en algunos casos, la depreciación fue cercana al mil por ciento”, remarcó al presentar el reporte de indicadores socioeconómicos a mayo de 2022.

En los primeros tres meses del año, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) muestra un avance de uno por ciento en comparación con el trimestre anterior. La cifra está por arriba de países como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

El jefe del Ejecutivo detalló las áreas de oportunidad de México para atraer inversiones. El mercado del litio, por ejemplo, es un factor fundamental en la transición hacia las energías renovables.

Además, se tiene potencial para la producción de fertilizantes y la exportación de gas, insumos que registran escasez y encarecimiento debido al contexto internacional que genera el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El mandatario enfatizó que renovar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá fue un acierto que impulsa la Inversión Extranjera Directa (IED).

“Es muy bueno el resultado de haber reafirmado trabajar juntos en materia económica y, principalmente, en comercio con Estados Unidos y Canadá. Firmar de nuevo el Tratado nos ha ayudado bastante”, subrayó.

(Foto: Presidencia)

Noticias Relacionadas

Reactivación para salones de fiestas esperará 6 meses más

28/04/2021

28/04/2021

Pese al avance a color amarillo del semáforo epidemiológico, y el aval para poder realizar encuentros, la Asociación de Empresas...

Llegó al 70% vacunación contra Covid para adultos, en octubre será el 100%

21/09/2021

21/09/2021

Ximena Barragán  Ya suman 8 semanas de reducción de la pandemia por covid-19 en el país, informó el subsecretario de Prevención y...

Extradición de César Duarte está próxima, afirma Ebrard

13/07/2021

13/07/2021

Leobardo Hernández Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de relaciones exteriores, Marceo Ebrard, confirmó...

Expo Huarache 2021: un paso más hacia la reactivación de la economía local en Toluca

02/04/2021

02/04/2021

El gobierno municipal de Toluca confió en que la Expo Huarache 2021 será factor para generar condiciones de trabajo de...

México no se subordinará a deseos de intervención estadounidense, sostiene AMLO

09/03/2023

09/03/2023

Leobardo Hernández “A México se le respeta. No somos un protectorado de Estados Unidos, ni una colonia de Estados Unidos,...