19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Históricos récords en economía atraen más inversión al país: AMLO

Fecha de publicación:

Redacción Portal

El manejo responsable de las finanzas públicas y la integración comercial entre México, Canadá y Estados Unidos han fortalecido la economía nacional llevando al peso a su mayor recuperación en la historia, y a perfilar la máxima inversión extranjera en el país, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 “Ya hay mucha integración económica entre Estados Unidos, Canadá y México; hay no solo fábricas, hay plantas de autopartes de la industria de Estados Unidos y Canadá que hacen indispensable a México (…) y todos los analistas están coincidiendo en que México es la opción para la inversión foránea, extranjera”, explicó.

Por su parte, el secretario Técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia, Carlos Torres Rosas, informó que la Inversión Extranjera Directa al primer trimestre de 2022 registra una cifra récord superior a los 19 mil millones de dólares y, si se descuentan las operaciones atípicas empresariales de la fusión Televisa-Univision y la reestructura de Aeroméxico, el incremento observado es del 5.8 por ciento.

El también coordinador General de Programas para el Bienestar, resaltó que el peso mexicano se ha apreciado respecto al dólar en 42 meses del Gobierno de la Cuarta Transformación, lo que lo convierte en una de las pocas monedas en el mundo que registran estabilidad.

“Un hecho inédito que, a tres años y medio de gobierno, el peso mexicano se ha apreciado. Esto no había ocurrido en sexenios anteriores, inclusive en algunos casos, la depreciación fue cercana al mil por ciento”, remarcó al presentar el reporte de indicadores socioeconómicos a mayo de 2022.

En los primeros tres meses del año, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) muestra un avance de uno por ciento en comparación con el trimestre anterior. La cifra está por arriba de países como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

El jefe del Ejecutivo detalló las áreas de oportunidad de México para atraer inversiones. El mercado del litio, por ejemplo, es un factor fundamental en la transición hacia las energías renovables.

Además, se tiene potencial para la producción de fertilizantes y la exportación de gas, insumos que registran escasez y encarecimiento debido al contexto internacional que genera el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El mandatario enfatizó que renovar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá fue un acierto que impulsa la Inversión Extranjera Directa (IED).

“Es muy bueno el resultado de haber reafirmado trabajar juntos en materia económica y, principalmente, en comercio con Estados Unidos y Canadá. Firmar de nuevo el Tratado nos ha ayudado bastante”, subrayó.

(Foto: Presidencia)

Noticias Relacionadas

Anuncia AMLO Gas Bienestar para distribuir el combustible a precio justo

07/07/2021

07/07/2021

Ximena Barragán Ante la situación de los precios del gas , que actualmente se colocan por encima de la inflación,...

Otro 14 de Febrero con “Desamor por Covid” Variación de precios de los regalitos populares

08/02/2022

08/02/2022

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), como es costumbre, presenta la variación de precios que ha habido a lo...

Recuperación de empleos en México ha sido continua: investigadores

18/04/2021

18/04/2021

La recuperación de empleos en el país ha sido sostenida; sin embargo, es necesario que retorne al nivel reportado en...

Exhibirá Profeco en “la mañanera” a empresas que suban precio sin justificación de básicos: AMLO

16/12/2021

16/12/2021

Ximena Barragán Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor implementar una nueva...

Edomex podría concentrar 25% de desaparición de bebés a nivel nacional: experto

26/01/2022

26/01/2022

Miguel García Conejo De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) del año 1964...