19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Proyectos culturales mexicanos resultan beneficiados en convocatoria iberoamericana

Fecha de publicación:

“Encuentros de Resistencias Culturales y Territoriales de Abya Yala” y el “Mural de la Cultura Viva Comunitaria Cuautepec” son los dos proyectos de México beneficiados mediante la convocatoria de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo lanzada por el programa IberCultura Viva durante el pasado mes de enero. 

IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos, presidido por México, a través de la Secretaría de Cultura federal, con el fin de promover y fortalecer políticas públicas de base comunitaria, así como actividades con organizaciones culturales comunitarias, pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes en los países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Uruguay y, el país invitado para participar de las actividades de 2022, Paraguay. 

Los proyectos a desarrollar son: 

Con el objetivo de propiciar el intercambio de saberes y experiencias entre las diferentes organizaciones comunitarias que conforman la Red de Resistencias Culturales y Territoriales de Abya Yala, del 6 al 30 de junio se realizarán los “Encuentros de Resistencias Culturales y Territoriales de Abya Yala” en la Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca. 

Durante este evento se llevarán a cabo tres encuentros virtuales sobre defensa territorial; dos presenciales entre diferentes organizaciones que conforman la Red de Resistencias con el fin de intercambiar prácticas, metodologías y futuras articulaciones; así como un ciclo de talleres para la construcción de una estrategia de comunicación autónoma y comunitaria a través de fanzine, radio y video. 

El “Mural de la Cultura Viva Comunitaria Cuautepec”, propuesto por Tejido Ser Comunitarios, se realizará en el Centro Cultural “El Arbolillo”, ubicado en la colonia Cuautepec de Madero, de la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México, entre junio y agosto, con el fin de “proyectar la memoria de los colectivos y organizaciones que han aportado a la cultura de nuestra localidad mucho antes que nosotros, haciendo honor a su influencia y esfuerzo, así como plasmar una propia identidad cultural”, explicó el artista comunitario Aldo Adrián Nuño López, quien hizo la postulación en nombre de la red. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Alista Compañía de Danza del Estado de México estreno mundial para celebrar el Día Mundial del Ballet

05/10/2022

05/10/2022

Desde 2014, y a iniciativa del Royal Ballet Opera House, el Bolshoi Ballet y el Australian Ballet, se celebra el...

El Gran Silencio & Nana Pancha en la Décima Edición del Eco Festival

30/01/2020

30/01/2020

Hace unas semanas se dio a conocer el cartel oficial del Décimo Eco Festival, organizado por el Gobierno del Estado de México a...

Presenta CMB cinturón Mazahua-Otomí

04/05/2020

04/05/2020

Los días 5 de mayo y 16 de septiembre han sido fechas icónicas para México pero también para el boxeo...

El Inehrm convoca al encuentro “Historia ¿Para quién?”

09/09/2022

09/09/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de...

Pagan habitantes de Metepec los platos rotos de la violencia y politiquería en Quimera 2021

10/11/2021

10/11/2021

Aranxa Solleiro   La violencia y problemas políticos suscitados en el municipio de Metepec, afectaron a uno de los festivales culturales de mayor relevancia para los habitantes: Quimera.  Desde 1991, el...