16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Los efectos de la pandemia en empresas y familias serán duraderos, advierte investigador de El Colegio Mexiquense

Fecha de publicación:

Los efectos de la pandemia en las empresas y el empleo están lejos de haber pasado, señaló José Antonio Cabrera Pereyra, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, quien dijo que es muy pronto para saber el daño que ocasionó la pandemia de Covid-19, pero sus efectos serán duraderos, en especial en las pequeñas, que han sido las más afectadas e incluso las que más salieron del mercado, aun cuando buscaron estar cerca una de la otra para paliar el impacto económico de la emergencia.

            Respecto de las posibilidades de recuperación, explicó que las empresas con capacidad para innovar tienen más posibilidades de adaptarse a la nueva realidad, y puso como ejemplo el Valle de Toluca, en donde se observan claramente los efectos positivos de la aglomeración, la coaglomeración y el desarrollo de las empresas de base tecnológica.

            Precisó que la aglomeración es la reunión de empresas de una misma rama en un espacio geográfico definido, en particular parques industriales y plazas comerciales, como se puede observar, para el primer caso, sobre todo en Santiago Tianguistenco, donde se asientan sobre todo plantas químicas, y la coaglomeración es la reunión de empresas de diferentes ramas, pero también ubicadas en una espacio definido.

            Respecto de las empresas de base tecnológica detalló que se caracterizan precisamente por el de uso de patentes como marca de innovación, el empleo calificado y el uso de herramientas digitales y tecnológicas, todo con el propósito de ofrecer mejores servicios y productos.

            Cabrera Pereyra, economista y geógrafo integrado al seminario de Estudios Estratégicos del Estado de México, dijo que la evidencia muestra que las empresas que lograron sortear la emergencia se valieron de las herramientas digitales y tecnológicas para trabajar a la distancia.

            El investigador sugirió que la aglomeración ofrece ventajas porque permite la cercanía de empresas pequeñas, medianas y grandes, favorece la reducción de costos en traslados, transporte y tiempo, a la vez que facilita la cercanía con los clientes.

            El Valle de Toluca tiene una muy buena ubicación por su cercanía con la megalópolis del Valle de México, agregó, y se pronunció por revalorar la necesidad de definir nuevamente una política industrial, a fin de sacar partido de las ventajas de la aglomeración y la coaglomeración, que dan un mejor acceso a los mercados.

La pandemia y la emergencia que produjo dejarán una huella profunda en el mediano plazo, en lo que se completa un periodo de ajuste, pero efectos como el cierre de empresas y el desempleo deben ser atendidos, advirtió.

Finalmente, aseguró que los cambios en marcha están en la manera en que las empresas se comunican ahora mediante herramientas digitales, por lo que habrá menos encuentros como convenciones, por ejemplo, y se pronunció porque la innovación también sea objeto de una política pública que incluya el aprovechamiento de infraestructura y la actividad de empresas que lograron salir de la emergencia.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Sin miedo a ola Covid, realizan festejo masivo en San Andrés Cuexcontitlán

14/01/2022

14/01/2022

Miguel García Conejo Pese al incremento de casos Covid-19, la aparición de la variante del ómicron, al norte de Toluca...

Elizabeth Guzmán, la egresada del 1er doctorado en Ciencias del Agua de UAEMéx que llegó al ININ

02/07/2023

02/07/2023

Su convicción por estudiar la calidad del agua que se extrae de los cuerpos hídricos para consumo humano fue el...

Ya tienen esquema completo contra Covid 10 millones de adultos en el estado: González

20/10/2021

20/10/2021

Miguel García Conejo  Al momento se han aplicado alrededor de 17 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 en los...

Cumple 127 años Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UAEMéx

28/03/2023

28/03/2023

Generadora de profesionales reconocidos por su calidad académica y laboral, la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma...

La 4T cerrará 2022 con el programa de salud más ambicioso de la historia

01/11/2022

01/11/2022

México registra cuatro meses consecutivos con descenso de contagios de COVID-19, por lo que la ocupación de camas generales y...