23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inicia el INAH rescate de osamenta de probable mamut localizado en Ixtlahuaca

Fecha de publicación:

El presidente municipal de Ixtlahuaca, Abuzeid Lozano Castañeda, informó que esta semana inician los trabajos formales de recuperación de los restos óseos encontrados en una vivienda de San Lorenzo Toxico, que se presume corresponden a un mamut.

El edil detalló que el Gobierno Municipal trabaja de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para darle un adecuado rescate a estos restos, y será la instancia federal la facultada para informar pormenores científicos de los descubrimientos.

“En este tipo de hallazgos debemos ser muy responsables para evitar desinformar; el objetivo del Gobierno de Ixtlahuaca es sumar en la construcción de una narrativa permanente que refiera nuestra historia para que sea conocida por las presentes y futuras generaciones”, abundó.

Abuzeid Lozano aseguró que este hallazgo será punta de lanza para impulsar la creación de un museo, el primero del municipio, que además de resguardar las osamentas, de cabida a una exhibición permanente del arte popular mazahua y a otros tesoros con los que se cuenta en la demarcación.

Aunado a ello, el alcalde aseguró que, en esta primera etapa, los gastos por concepto de honorarios del antropólogo y el acordonamiento del área, correrán por cuenta del Gobierno Municipal, con la firme voluntad de ir colaborando en lo que resulte necesario para llevar a buen puerto la investigación.

Abuzeid Lozano adelantó que ya se afinan los detalles para la firma de un convenio de colaboración con el INAH, instrumento legal que permitirá realizar proyectos en conjunto en pro del rescate de la cultura e historia de la zona norte del Estado de México. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Escrituración de viviendas sin multas y a bajo costo, proponen en el congreso

28/09/2022

28/09/2022

En beneficio de miles de personas mexiquenses que aún continúan los trámites para la escrituración de inmuebles ante el Instituto...

Nacieron presos: 58 niños habitan las cárceles del Edomex y 69 reclusas están embarazadas

30/12/2020

30/12/2020

Mientras millones de niños en el Estado de México viven en confinamiento desde marzo de este año a causa de...

Buscan aprobar reformas contra violencia hacia mujeres lo más pronto posible

16/10/2022

16/10/2022

La diputada Karina Labastida Sotelo (Morena) reconoció avances significativos en el análisis del paquete de iniciativas para la erradicación de...

Artesanías, productos amables con el medio ambiente

09/12/2019

09/12/2019

Con baba de caracol, productos herbolarios, madera y principalmente de ocoxal Ana María Ruiz de Otzolotepec crea piezas que van...

Pueblos Mágicos, destinos de riqueza histórica, natural, cultural, gastronómica y artesanal

05/10/2022

05/10/2022

El territorio mexiquense tiene una amplia diversidad de destinos turísticos para público de todas las edades y gustos; muestra de...