25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Suspendidos en Edomex 15 establecimientos y máquinas expendedoras de vapeadores

Fecha de publicación:

Al hacer un exhorto a la población a no consumir cigarrillos electrónicos, luego de la advertencia que emitió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), informó que durante este año ha suspendido 15 establecimientos y máquinas expendedoras de productos conocidos como “vapeadores”.

Personal de la Subdirección de Verificación del organismo, identificó tiendas de venta de productos del tabaco, así como máquinas expendedoras, en los municipios de Coacalco, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca.

Por lo que procedió a colocar sellos de suspensión y llevar a cabo el aseguramiento del producto, debido a que este tipo de artefactos para fumar se encuentran prohibidos por el Artículo 16, Fracción VI, de la Ley General para el Control del Tabaco.
 
Asimismo, no está permitido comerciar, vender, distribuir o exhibir cualquier producto de esta naturaleza, a través de máquinas expendedoras, ya que aumenta la probabilidad de que puedan ser adquiridos por menores de edad.

Durante 2021, la Coprisem suspendió cinco máquinas expendedoras de cigarrillos electrónicos en los municipios de Huixquilucan y Metepec.

Por lo anterior, la autoridad sanitaria exhortó a la población a no adquirir estos productos, pues aunque han ganado cierta popularidad, contienen sustancias tóxicas que pueden provocar daños a nivel pulmonar, sumado al riesgo de desconocer el origen y calidad de los mismos.

Finalmente, destacó que, en todos los casos, iniciaron los procedimientos jurídico administrativos para determinar las sanciones que correspondan y la imposición de multas que podrían ir de mil a 4 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Debe terminar compadrazgo del GEM en la designación de dirección del ISSEMyM

23/10/2022

23/10/2022

Al advertir de un posible conflicto de intereses en la designación de la persona titular del Instituto de Seguridad Social...

Urge especializar a más médicos; falta una reforma educativa para el sector: Gómez

28/06/2021

28/06/2021

El exdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Región Poniente de la entidad, Enrique Gómez Bravo Topete,...

Anuncian nuevas sedes para vacunación anticovid de menores de 15 a 17 años en 32 municipios mexiquenses

06/12/2021

06/12/2021

Del lunes 6 al viernes 10 de diciembre se vacunará contra COVID-19 a menores de 15 a 17 años sin...

30 minutos de actividad física al día, claves para salvar vidas

06/04/2023

06/04/2023

La inactividad física aumenta el riesgo de desarrollar numerosas enfermedades físicas y mentales; por eso, expertos de la Universidad Autónoma...

Logra Toluca vacunar más del 90% de adultos mayores al cierre del quinto día de vacunación

14/03/2021

14/03/2021

En Toluca, durante el quinto día de la Jornada de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, se han vacunado más de...