19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ofrecen músicos y especialistas encuentro académico y musical de alto nivel durante el Festival de Jazz

Fecha de publicación:

El Festival de Jazz que cada año ofrece el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), en sus instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, tiene como objetivo propiciar encuentros académicos y musicales de gran nivel, además del disfrute de este género.

En esta edición 2022, se presentó el conversatorio con Pedro Galindo, jefe del área de Jazz del COMEM, Carmen Fuerte, docente de saxofón y el invitado Antonio Malacara, especialista dedicado a la investigación musical específicamente de jazz desde hace 28 años.

Con la plática “25 años del Jazz en México” los asistentes conocieron qué ha pasado con el jazz, el origen e historia del mismo, la situación actual de este movimiento, sus fusiones y representantes.

Antonio Malacara, escritor y columnista de jazz en el periódico La Jornada, refirió que este género ha tenido gran impacto en los músicos del país.

Al hablar de jazzistas como Eugenio Toussaint, Salvador “Rabito” Agüero, Chino Morán, Mario Patrón, Héctor Jajal y Leo Acosta, enfatizó que “seguimos siendo una minoría, pero una enorme minoría que cada vez va creciendo más y más y aunque no dejemos de serlo se fortalece más esta comunidad, una minoría feliz y bien documentada”, externó.

“Estoy asombrado y contento de ver tanta movilidad, tanta intensidad en el Conservatorio y felicito a las autoridades por estar realizado el Festival y por estar inmersos en la música, en la magia intrínseca que da la música a todo el mundo”, finalizó.
 
Más tarde, Roberto Arballo, conocido como “Betuco”, guitarrista de jazz, rock y funk compartió una clase maestra en la que les recomendó a los estudiantes ver “lo maravilloso que es la enseñanza, hay que ponerle mucho interés a sus estudios, hay que estar bien preparados y es nuestra responsabilidad lograrlo.
 
“Estoy muy feliz y honrado de participar en esta clase maestra por el contacto que tuve con ellos”, comentó.

Para concluir esta jornada, “Betuco” y su grupo Wet Paint compartieron un concierto en el que se pudieron escuchar piezas como En el aire, Norwegian Wood, Song # two, Santiago, 55 Grandpa, Stranded, Papabeto, Don Roberto y Run for cover.

Para completar la programación de este Festival, el reconocido jazzista chileno Tomás Krumm, quien ha trabajado en premiadas y galardonadas producciones de jazz, pop, hip-hip y funk, subió al escenario para compartir sus conocimientos con las y los alumnos de esta institución.
 
Habló sobre los aspectos básicos de la improvisación, las estructuras de acordes más densas, la interacción, el fraseo, el desarrollo de un sonido único y personal, los juegos rítmicos, el desarrollo temático o la modulación métrica.

Acompañado de Jenny Beaujean, Agustín Bernal y Gustavo Nandayapa improvisaron algunas melodías que sirvieron como ejemplo para explicar rasgos de estilo y características armónicas de ritmos progresivos en el jazz.

Una presencia que causó revuelo fue Paco Cruz, músico que ha dedicado su vida al jazz y que, con evidente energía, compartió con las y los jóvenes los estilos musicales para poder crear el jazz.

Además, se permitió responder preguntas sobre el desarrollo de esta carrera y alentó a seguir sus instintos y siempre buscar ser la mejor versión de uno mismo, afirmando que la concentración es muy importante y que al momento de interpretar se tiene que hacer todo con calma para no producir sonidos erróneos.

Estas actividades se desarrollaron en la Sala de Conciertos “Laszlo Frater”, del COMEM, donde contaron con todas las medidas sanitarias vigentes en el estado y fueron de acceso gratuito.

Para conocer todas las actividades que la Secretaría de Cultura y Turismo desarrolla en sus diversos espacios es necesario ingresar a sus redes sociales Facebook y Twitter como @CulturaEdomex.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

En esta cuarentena, el tren va a tu casa, desde el Museo de Ferrocarriles Mexicanos

07/04/2020

07/04/2020

Como parte de la campana “Contigo en la distancia”, promovida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el...

La 3.ª Muestra de Cine en Lenguas Indígenas se llevará a cabo de febrero a noviembre de 2022

16/02/2022

16/02/2022

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), presenta la 3.ª Muestra de Cine en...

20 actividades con más de 70 artistas en el primer Coloquio de Músicas e Infancias

01/08/2020

01/08/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces y en colaboración con...

“Yo estuve en Avándaro”, los testimonios de una lujuria por el rock en 1971

26/10/2022

26/10/2022

Además de presentar novedades en poesía, narrativa y novela gráfica, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), en...

Una canción por Ucrania: Yura, un guitarrista en el exilio

30/08/2022

30/08/2022

A unos días de la conmemoración de la independencia de Ucrania, el 24 de agosto, Yura sale a las calles...