25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Incumplieron los protocolos, policías del estado, en la manifestación del 19 de mayo, acepta Celis

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

“Un compañero empujó con el escudo a un reportero, incumplió el protocolo… lo correcto era avanzar en línea”, aceptó el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis, al referir los hechos ocurridos la mañana del pasado jueves 19 de mayo, fecha en la que, durante una manifestación pacífica de la comunidad LGBTTTTI del Estado de México, resultaron lesionadas 8 personas, entre periodistas y activistas.

En un encuentro con medios de comunicación el titular de la dependencia garantizó que se está revisando minuto a minuto las grabaciones de lo acontecido, para identificar si algún otro elemento del cuerpo policiaco incumplió con los protocolos de acción, y se apliquen las sanciones correspondientes.

Comentó que la intención de las fuerzas desplegadas era evitar la confrontación entre dos grupos sociales: el colectivo de activistas LGBTTTI y la comunidad católica que atestiguaba la toma de posesión de nuevo arzobispo Raúl Gómez Gonzalez. Cabe señalar que la intención de los manifestantes era exigir a la autoridades, que se dieron cita  en el evento eclesiástico,  el reconocimiento del matrimonio igualitario.

Aseguró que los videos constatan que la policía no encapsularon a los ciudadanos inconformes, sino que encausaron la manifestación para evitar el avance al interior de la catedral. “Se ve que podían por atrás, no encapsulamos, encausamos”.

Detalló que, la Secretaria ha dado la atención necesaria a los afectados y cumplirá con la reparación de los daños, en los casos que lo requieran; además mantiene comunicación abierta con Tanya Vásquez, activista y representante de Famosas Trans Toluca, y el lunes sostendrá un diálogo con  las y los colegas lesionadas y lesionados.

En este sentido, Rodrigo Martínez-Celis hizo hincapié en los siguientes puntos:

1.- La Secretaría asumió la responsabilidad de los gastos médicos de los compañeros agredidos desde ayer

2.- El secretario se reunirá con los periodistas agredidos el próximo lunes 23 de mayo.

3.- La Secretaría está revisando las agresiones a periodistas para deslindar responsabilidades y corregir las fallas en sus protocolos para que no se repitan estos hechos.

4.- La Secretaría se reunirá con el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, con el objetivo de fortalecer mesas de diálogo y trabajo a favor del libre ejercicio periodístico.

5.- Se llevarán a cabo reuniones regionales con los comandantes de la Secretaría de Seguridad con periodistas para fortalecer un vínculo de trabajo, respeto y servicio a la sociedad.

6.- La Secretaría de Seguridad junto con la CODHEM, llevarán a cabo un curso para periodistas con el objetivo de conocer los protocolos de seguridad en diversos sucesos y eventos.

Finalmente, el Segundo Visitador de la CODHEM, Juan Laredo Sánchez, se comprometió a seguir dando apoyo a los periodistas agredidos e impulsar el respeto a los derechos de los integrantes de los medios de comunicación.

(Foto: Leobardo Hernández

Noticias Relacionadas

Escuela Plástica Mexiquense concluye su 4ta jornada artística

25/10/2022

25/10/2022

La zona arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle, fue el sitio elegido para cerrar la Cuarta Jornada Artística de...

México sin devaluación ni “recetas” del FMI en 2 años: AMLO

23/11/2020

23/11/2020

El presidente constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que desde 2018, a la fecha, no ha habido devaluación de...

Urge auditoría ciudadana a la deuda pública de México para conocer a fondo su legitimidad

17/07/2022

17/07/2022

Para la Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública, es necesario realizar una auditoría ciudadana a...

Regresa el automovilismo al Edomex con el 1er ‘Rally otomí’

28/03/2023

28/03/2023

Ivan Joatzay Con el objetivo de reincorporar y posicionar las competencias de rally en el Estado de México, autoridades del...

Destaca municipio de Morelos por su calidad artesanal y gastronómica

13/10/2021

13/10/2021

Morelos, “donde hay tunas”, es un municipio de hombres y mujeres de raíces otomís, referente turístico del norte de la...