17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ciudadanos elegirán al presidente en 2024, no una persona, dice AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no tiene favoritos ni tapados para sucederlo en el cargo, manifestando que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum y el secretario de gobernación, Adán López, son buenos prospectos, pero no descartó a “quien quiera” competir dentro del equipo de la 4T por la presidencia en 2024.

“celebro de que haya relevo generacional, y cuando hablo de relevo generacional estoy hablando de que todos tienen menos edad que yo. […] Yo la quiero mucho, la quiero mucho a Claudia. Y Adán, imagínense, es mi paisano; Marcelo está haciendo un trabajo de primera. Y Adán, imagínense, es mi paisano; Marcelo está haciendo un trabajo de primera”.

No obstante, el presidente enfatizó que la designación del próximo candidato a la presidencia de la república por parte del partido-movimiento Morena estará a cargo exclusivamente de los militantes y no “como antes”, cuando el presidente en turno dictaba a través del “dedazo” o “tapadismo” quién de sus colaboradores sería el “ungido” al amparo de la presidencia.

“Que sean los ciudadanos los que elijan al candidato o a la candidata; y luego los ciudadanos eligen a la presidenta o al presidente, no una persona […] no hay ‘tapado’, no existe eso, eso es totalmente antidemocrático, el famoso ‘dedazo’, y es lo mejor que puede haber, que sean los ciudadanos los que decidan”.

En este sentido, destacó que Morena es el único partido cuyos candidatos son electos por encuesta, de acuerdo con sus estatutos, garantizando la democracia al interior del movimiento. Recordó que en 2012 él fue candidato bajo este esquema, donde compitió con Marcelo Ebrard, quien hizo gala de madurez democrática, al optar por la unidad, a pesar de tentaciones externas.

“Entonces, se hace una encuesta. Ya lo hicimos cuando en el 2012, Marcelo era jefe de gobierno, yo estaba de dirigente de ese partido, de Morena; y se hizo la encuesta, yo gané la encuesta, y no por mucho, pero gané la encuesta. Los adversarios conservadores estuvieron queriendo buscar la ruptura, pero Marcelo se puso cera en los oídos y no escuchó el canto de las sirenas”.

Asimismo, el mandatario insistió en que no tiene favoritos y apoyará moralmente a quien resulte candidato de la encuesta, mas no hará campaña a su favor como fue la costumbre del viejo régimen. Igualmente, sostuvo que el gobierno se sustenta con un equipo que busca el cambio verdadero del país.

“¿Qué sería el presidente sin un equipo, sin un respaldo de un grupo de mujeres, de hombres con convicciones, con principios, leales al pueblo, leales a la patria, honestos, en un proceso de transformación? Me ayudan mucho”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

México rompe relaciones con Ecuador; acudirá a la corte internacional por violación a la embajada

06/04/2024

06/04/2024

Leobardo Hernández La policía ecuatoriana irrumpió en la embajada de México en Quito, capital de ese país, hecho que representa...

Llenos de vileza, medios adversos a la 4T difunden mentiras sobre situación en Acapulco: AMLO

30/10/2023

30/10/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que diversos medios de comunicación afines al conservadurismo difunden mentiras respecto...

Urge conocer a qué medios pagaba García Luna para lavar su desempeño en SSP: AMLO

06/02/2023

06/02/2023

Leobardo Hernández Durante la conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a que toda la...

AMLO regresa el miércoles a supervisar reconstrucción de Coyuca y Acapulco

04/12/2023

04/12/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo miércoles regresará a la zona afectada por el...

Zona protegida en Texcoco podría ser de 14 mil hectáreas que iba a devastar aeropuerto: AMLO

05/12/2021

05/12/2021

Ximena Barragán  El Parque Ecológico del Lago de Texcoco, donde se pretendía construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de...