29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Le exigen a Del Mazo concluir ya 10 hospitales que tiene en obra negra

Fecha de publicación:

Diputados de Morena en la 61 Legislatura local anunciaron que acudirán al Palacio de Gobierno para exigir al mandatario Alfredo del Mazo que tome acciones inmediatas para terminar los 10 hospitales que siguen en obra negra.

Con una Catrina, que simboliza la muerte del sistema de salud estatal, las y los legisladores Carmen de la Rosa, Yanet Rojas, Azucena Cisneros, Jezabel Delgado, Marco Cruz, Abraham Saroné, Faustino de la Cruz, Daniel Sibaja y Ariel Juárez,  visitaron el octavo de diez nosocomios inconclusos, el Hospital de Tepotzotlán donde se asignaron cerca de 120 millones de pesos y no se terminó.

“Esta es la representación real de la Salud en el Estado de México; la Catrina, la muerte porque en Tepotzotlán no hay hospitales, solo un hospital  privado de Alejandra del Moral que ya se amplió a dos edificios”, denunció el diputado Marco Cruz.

Refirió que el actual gobierno es muestra de saqueo de recursos en salud y autopistas, y que pese al incremento de recursos asignados por el Congreso Mexiquense, no hay voluntad para terminar obras.

Recordó que es tal el nivel de mentiras del régimen priísta que ha gobernado, que en 2014, en su Tercer Informe de Gobierno, el ex Gobernador Eruviel Ávila consignó que en Tultepec, se había puesto en marcha un hospital que no existe.

El diputado Abraham Saroné dijo que el Grupo Parlamentario de Morena ha exigido rendición de cuentas por estas obras y ha cumplido con su obligación de dar voz a las exigencias de la gente.

“Aprobamos recursos para terminar los hospitales y no hay avances ni disposición. Dejamos al descubierto el Estado caduco y el régimen fallido”.

En su intervención, la diputada  Carmen de la Rosa explicó que su labor como diputados es fiscalizar en territorio si se ejercer el presupuesto aprobado por la Legislatura, especialmente en el rubro de salud que está abandonado.

“Es la triste realidad en todo el territorio mexiquense   hospitales abandonados  y los pocos que existen no tienen insumos, ni medicamentos”.

A 16 meses de que se vaya el actual gobierno de Alfredo del Mazo, no han terminado los 10 hospitales. De la Rosa  aseguró que la gente merece un Estado de Bienestar donde se garantice el derecho a la educación,  agua y salud.

La morenista Yanet Rojas precisó que la intención de la Gira no sólo es visibilizar y protestar por obras inconclusas, sino asumir medidas concretas para que se resuelva el problema.

En la entrada principal del nosocomio inconcluso, Faustino de la Cruz anunció que el 23 de mayo harán una movilización masiva para exigir al Gobernador Alfredo del Mazo mesas de trabajo y se inicien trabajos de terminación de hospitales en un plazo de 30 días.

“Además de hospitales, hay muchos centros de salud que igual dejaron abandonados, como parte de un régimen corrupto que está convaleciente cada día”.

Maythé Almazán Orozco, vecina de Tepotzotlán recordó que desde septiembre de 2013, el ex secretario de Salud estatal, César Monge colocó la primera piedra del hospital, en 2014, anunció inversiones por 27 millones de pesos pero hoy sigue como  “un esqueleto abandonado por casi 10 años”.

Ante la falta de hospitales en Tepotzotlán,  donde solo 48 mil habitantes tienen seguridad social,  de los más de 102 mil que tiene, se ven obligados a trasladarse de 30 a 50 kilómetros, en busca de atención médica, por lo que la mayoría de nacimientos se registran en otros municipios.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Tercera ola en descenso; México suma tres semanas con disminución de casos C-19: H. L. Gatell

24/08/2021

24/08/2021

Ximena Barragán Al sumar tres semanas consecutivas con disminución de casos, es posible considerar que México atraviesa ya la fase...

Piden asignar 15% del presupuesto para rehabilitar las escuelas que están en ruinas

14/12/2021

14/12/2021

Elena Aguilar   Con la finalidad de garantizar la rehabilitación y mantenimiento de infraestructura, deberá etiquetarse un monto no menor del...

Urge a los municipios establecer coordinaciones de Protección Civil

30/11/2019

30/11/2019

A propuesta del diputado Israel Espinosa Ortiz, del Grupo Parlamentario del PRI, la 60 Legislatura exhortó a los municipios del...

Cruz Roja y farmacias privadas continúan aplicando la vacuna Pfizer contra el covid 19

28/12/2023

28/12/2023

Gabriela Landetta A partir de este jueves, la Cruz Roja de Toluca inició la aplicación de la vacuna contra el...

Mexiquense crea mapa virtual de viruela del mono; se multiplicaron casos por 10 en sólo una semana a nivel mundial

28/07/2022

28/07/2022

Estefanía Antonio A nivel mundial, los casos confirmados de viruela del mono han aumentado exponencialmente, pues tan solo esta semana...