19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Es la poesía una representación oral de las emociones y sentimientos del espíritu

Fecha de publicación:

Como parte de las actividades presenciales del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) para celebrar el mes de mayo, se realizó una lectura de poesía a cargo de escritores y escritoras mexiquenses, entre ellas Margarita Monroy Herrera, Luis Antonio García Reyes, Jorge Arzate Salgado y el poeta Félix Suárez.

La poesía es un género literario que se caracteriza por ser la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos, emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida o la muerte. Como tal, puede estar compuesta tanto en verso como en prosa. Es por eso que, la lectura de la poesía en voz alta es un claro ejemplo de belleza y sensibilidad.

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal se enorgullece en presentar las letras de estos autores en su viva voz, externando temas como el amor, la soledad, la muerte, la melancolía, un fin de emociones que abordan a cada uno de sus sujetos líricos.

Algunos de estos poemas están expuestos en los libros que ha editado el Fondo Editorial Estado de México, tal es el caso de Jorge Arzate, quien tiene “Sirena de Tule” y “Cómo hilo luminoso, el mar”, entre otros.

Con motivo del nacimiento de la editorial TunAstral, la poeta Margarita Monroy Herrera leyó un poema de su autoría, que recuerda el origen de dicha editorial, ya hace 58 años, gracias al entusiasmo de Roberto Fernández Iglesias y de un grupo de jóvenes escritores como la propia escritora, quien ahora es la editora.

Cada autor expresó las inquietudes y deseos de su persona a través de la poesía, la cual está cargada de experiencias simplemente humanas, pero que al ser tocadas por la poesía se vuelven versos que llegan a nuestro ser, nos identificamos y dejan un buen sabor de boca.

El Consejo Editorial de la Administración Pública cuenta con diversas actividades a lo largo del mes, dónde se puede pasar un rato agradable en sus instalaciones en Pedro Ascencio No. 103, colonia La Merced, en Toluca.

También puede el público consultar su acervo en la Biblioteca Digital del Fondo Editorial del Estado de México en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y de manera física en las oficinas del CEAPE.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

La Voz poética

24/01/2020

24/01/2020

Entre lunas nuevas y noches largas ®  Voy a contarte una historia que se hace poema, y no por creer...

Libros con tripa: los secretos que esconden los libros de segunda mano

31/07/2022

31/07/2022

Vanessa Baez  ¿Alguna vez has encontrado algún tesoro escondido entre las páginas de un libro de segunda mano? Cada uno...

Plasma Ana Mena su obra pictórica en títulos de la colección “Mujeres, Razón y Porvenir”, del FOEM

07/10/2023

07/10/2023

En la edición 2023 de la colección “Mujeres, Razón y Porvenir” del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), destaca la...

Honra Gobierno de México memoria de Sor Juana Inés de la Cruz

18/04/2022

18/04/2022

El Gobierno de México rindió homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz en su 327 aniversario luctuoso con la...

La voz poética / ENIGMA

04/06/2021

04/06/2021

Daniel Cortez  Aire respirado: elemento que proporciona vida,  nuestras siluetas aportan movimiento   a las sombras que delinean emociones,  esto de sentir se vuelve un juego de circunstancias;  éxtasis sinfónico produce el compás de un...