28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Conoce Donato Guerra, municipio de pasado mazahua y riqueza cultural

Fecha de publicación:

Rodeado de montañas y de un pasado mazahua, el municipio de Donato Guerra es un lugar que la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a descubrir, por su belleza natural, cultural, gastronómica y artesanal que ofrece este Pueblo con Encanto.

Un 16 de mayo de 1870, Donato Guerra, antes llamado Malacatepec, recibió el grado de municipio y, 10 años, después formalizó su nombre como Villa Donato Guerra, integrándose al Valle de Quencio, dentro del Estado de México.
 
Donato Guerra se encuentra a una hora de Toluca, capital mexiquense y una hora 40 minutos de la Ciudad de México, colinda con Villa de Allende, Ixtapan del Oro y Amanalco.

Al llegar a este destino turístico, las y los visitantes pueden admirar su Arco, ubicado a la entrada principal, estructura que cuenta con una mariposa como emblema del municipio.

Por el diseño de su arquitectura, da la bienvenida a la par que hace énfasis, en que ahí, se localiza uno de los principales santuarios de la Mariposa Monarca.

Entre árboles frutales y de ornato está el Ejido El Capulín en el que se resguarda parte de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, sitio ideal para disfrutar, en recorridos a caballo, del aire fragante de montaña y de la fantástica visión de racimos de mariposas que hacen de este lugar su refugio, y donde también quienes lo visitan pueden vivir la experiencia de habitar en el bosque.

El lugar tiene cabañas con todos los servicios, restaurantes, miradores, veredas para ciclismo, juegos infantiles, sala de usos múltiples, comedor, además de estacionamiento, sanitarios y zona de camping.
 
Para seguir conectando con la naturaleza se puede visitar la Cascada La Asunción, que forma parte del río Tilostoc, paraje de gran belleza. Al fundirse en el estanque, el sonido de esta caída de agua de 20 metros de altura aproximadamente invita a la tranquilidad y a la contemplación.

También se puede disfrutar de la Cascada Salto de Chihuahua, la cual tiene una altura de 50 metros y está ubicada en los límites del municipio.
 
El lugar es un parque ecoturístico para disfrutar en familia, ya que cuenta con asadores, palapas, albercas, juegos infantiles y zonas de acampado dentro del área protegida. Es ideal para descansar de la rutina y respirar aire limpio y fresco.
 
Para quienes disfrutan del turismo religioso pueden recorrer la parroquia de La Asunción, templo que venera a la Virgen de la Asunción que los españoles trajeron en la época colonial, por lo que es considerada como la patrona de la villa. El edificio muestra una influencia virreinal que se ha conservado hasta nuestros días.

Donato Guerra, Pueblo con Encanto, también es reconocido por las manos de sus artesanos que tejen ocoxal creando magníficas piezas, así como su gastronomía local de panes de nata, dulces de pita y licores de fruta.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Suspenderán actividades en el Parque Ecológico “Zacango” a partir del 1º de enero

23/12/2022

23/12/2022

El Gobierno del Estado de México, a través de las Secretarías del Medio Ambiente (SMA) y de Desarrollo Urbano y...

Poder de la relajación: el ancestral rito de los temascales en Edomex

18/02/2024

18/02/2024

Los Pueblos Mágicos, con Encanto y municipios con vocación turística conservan sus orígenes e identidad, a través de rituales prehispánicos...

Reconocen relevancia del Tianguis de Pueblos Mágicos

05/11/2021

05/11/2021

La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena), presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local,...

Nuevo aeropuerto de Tulum tendrá capacidad para 4 millones de turistas: AMLO

16/07/2021

16/07/2021

Leobardo Hernández Durante la exposición sobre el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que también se construirá...

Edomex, de los 3 estados con mayor número de Pueblos Mágicos a nivel nacional

06/10/2023

06/10/2023

México cuenta con 177 Pueblos Mágicos y la entidad mexiquense, junto con Jalisco y Puebla, tiene el mayor número de...