20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El Inehrm ofrecerá el Taller infantil “Conoce y dibuja tu historia: Ricardo Flores Magón”

Fecha de publicación:

En el marco de la conmemoración del 2022, “Año de Ricardo Flores Magón”, decretado por el Gobierno de México por su centenario luctuoso el 22 de noviembre, y de la celebración del Día de la Niña y el Niño, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) invita a niñas y niños de 7 a 12 años de edad al taller “Conoce y dibuja tu historia: Ricardo Flores Magón”.

La cita es el sábado 14 de mayo de 2022, de 10:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 15:00 horas, en Palacio de la Cultura de Tlaxcala, ubicado en Av. Juárez 62, col. Centro, Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala, con acceso gratuito, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud.

El Taller infantil tiene como objetivo que las y los participantes conozcan a este precursor de la Revolución mexicana, al trasladarse con su imaginación en el tiempo, conozcan su biografía y creen un dibujo de Ricardo y su época.

Para entender su momento histórico, es decir el tiempo en el cual habitó, sus costumbres, sus amistades, su vida cotidiana, sus ideales y su labor llevada a cabo para alentar un cambio, político, económico y social en México.

En la colección de Biografías para niñas y niños del Inehrm existe la dedicada a Ricardo Flores Magón, la cual resume el perfil del precursor de la Revolución mexicana y puedes leer en:

https://www.inehrm.gob.mx/recursos/Libros/15032022_biografia_ricardo_flores_magon_para_ninas.pdf

Los talleres Conoce y dibuja tu historia permiten ver cómo la niñez mexicana conoce y percibe a sus personajes históricos.

Ricardo fue el segundo de los tres hijos de Margarita Magón y de Teodoro Flores; nació en el pueblo de San Antonio Eloxochitlán del estado de Oaxaca, en el municipio de Teotitlán del Camino, el 6 de septiembre de 1873. Vivió su infancia en una comunidad donde no se conocía el robo ni la mendicidad y donde no había graves diferencias sociales.

Cuando tenía casi 20 años fundó junto con sus hermanos y amigos el periódico El Demócrata.  Más tarde, en 1900, los hermanos Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón fundaron Regeneración.

Su labor periodística sobresalió después en El Hijo del Ahuizote, El Nieto del Ahuizote, El Chozno del Ahuizote y el Tataranieto del Ahuizote.

Difundió las ideas de libertad, mejores condiciones de vida para las personas trabajadoras y formas de organización social más justas, ideas que resultaban peligrosas para la dictadura.

En 1906 fundó el Partido Liberal Mexicano con las demandas de no reelección del presidente y gobernadores, educación obligatoria, establecimiento del salario mínimo y jornada laboral de ocho horas. Mismas que serían atendidas al triunfo de la Revolución, de la cual fue precursor.    

El Taller infantil “Conoce y dibuja tu historia: Ricardo Flores Magón” se llevará a cabo también el viernes 27 de mayo de 2022, en Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, en horario Horario de 11:00 a 12:30 horas, con acceso gratuito, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud.

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter (@INEHRM), en Facebook(/inehrm.fanpage) y Canal INEHRM de YouTube.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Hallan vestigios de civilizaciones milenarias en construcción de la carretera Mante-Ocampo-Tula en Tamaulipas

09/02/2023

09/02/2023

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han localizado e iniciado labores de salvamento de un sitio arqueológico...

Giovanni Piacentini ofrecerá conciertos en Zinacantepec y Toluca, en honor a la música americana

23/05/2023

23/05/2023

Como parte de su gira de Primavera 2023 en México, Giovanni Piacentini, aclamado compositor y guitarrista mexico-italiano, ofrecerá conciertos en...

Venta en línea de artesanías mexiquenses ya es una realidad

04/04/2020

04/04/2020

La Secretaría de Turismo Federal en conjunto con la del Estado de México, presentaron en línea un recorrido por el...

El periodismo tradicional y la necesidad de conciliación en la era digital

14/10/2019

14/10/2019

Actualmente los medios tradicionales han reducido el espacio para materiales de gran aliento, lo que propicia que el periodismo de investigación...

Convoca IIFAEM a participar en el recetario de cocina tradicional Guardines del Norte

25/12/2023

25/12/2023

Con el objetivo de documentar la gran variedad de platillos, técnicas, ingredientes y procesos de la cocina artesanal en la...