28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

El convenio con Cuba permitirá vacunar a niños contra Covid-19 en México: AMLO

Fecha de publicación:

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los resultados alcanzados en la gira que realizó en Centroamérica y el Caribe el pasado fin de semana, con los que se reforzarán las acciones de vacunación infantil contra Covid-19, gracias al acuerdo con el gobierno de Cuba, así como se beneficiará la situación migratoria y el desarrollo de países como Belice, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Los gobiernos de México y Cuba firmaron documentos de colaboración en materia de salud: médicos generales mexicanos podrán especializarse en la isla y serán becados; se adquirirán dosis de la vacuna contra COVID-19 que se desarrolla exitosamente en ese país para niñas y niños y más de 500 especialistas cubanos vendrán a trabajar en hospitales públicos.

El objetivo es “que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicamentos, análisis o estudios clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social. Ya empezamos, pero tenemos este déficit (de médicos) que estamos resolviendo”.

En conferencia de prensa matutina el mandatario resaltó que Belice se incorporará a los países de Centroamérica en los que ya funciona el programa Sembrando Vida. También se alcanzó un acuerdo para eliminar aranceles y que puedan exportar a México alimentos como pescados, mariscos, productos agrícolas y de ganadería.

En El Salvador, detalló el presidente, la iniciativa de reforestación, generación de empleos e impulso al campo, ya está consolidada con 10 mil sembradores. Además, hay 10 mil mujeres y hombres de 18 a 29 años inscritos a Jóvenes Construyendo el Futuro.

Resaltó que alrededor de 30 mil trabajadores agrícolas de origen guatemalteco que trabajan en Chiapas serán inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social para que tengan atención médica y seguridad social.

El jefe del Ejecutivo reafirmó el llamado a consolidar la unidad de América a través de un modelo similar al de la Comunidad Europea.

“También por eso estamos planteando que en la próxima cumbre que va a celebrarse en Los Ángeles, se invite a todos, que nadie excluya a nadie y que podamos dialogar, aceptar nuestras diferencias, pero también llegar a acuerdos en todo lo que nos une y nos puede ayudar, fortalecer como región en el mundo. Ese es nuestro planteamiento básicamente”, enfatizó.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

UAEM dará más becas en 2021 y congelará cuota de inscripción: Alfredo Barrera

04/11/2020

04/11/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México no incrementará en 2021 sus cuotas de inscripción y, en solidaridad con los...

Destituir y castigar a profesores acosadores siguen demandando los planteles en paro

14/03/2020

14/03/2020

Ximena Barragán La suspensión y destitución de profesores y alumnos abusadores y acosadores, garantizar que no habrá represalias contra alumnas,...

Urge lograr la igualdad económica de género en Edomex

06/03/2022

06/03/2022

Al encabezar el taller ‘Reactivando la economía después del covid-19’, en el municipio de Ecatepec, la diputada Luz Ma. Hernández...

Recupera UAEM presión en redes de abasto de agua y aplicará examen de admisión en CU con normalidad

21/04/2022

21/04/2022

Vanessa Baez La Universidad Autónoma del Estado de México informó que debido al desabasto de agua en el poniente del...

Está muy lejos equidad política en el Edomex: Mariana Uribe

09/03/2021

09/03/2021

La diputada Mariana Uribe Bernal lamentó que a pesar de que las mujeres conforman más de la mitad de la...