25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Expone AMLO resultados de Sembrando Vida y JCF en El Salvador

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Continuando con su gira de trabajo por Centroamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la Casa Presidencial de El Salvador, donde se reunió con el presidente Nayib Bukele para estrechar lazos de cooperación contra la pobreza y migración con los ya implementados programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) en esa nación.

En este sentido, el mandatario mexicano expuso los resultados de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro que, en un hecho sin precedentes, se extendieron a la juventud y campesinos salvadoreños para generar condiciones que impidan buscar un mejor porvenir arriesgando su vida para cruzar las fronteras.

En este aspecto, el tabasqueño ostentó: “me llena de orgullo y al mismo tiempo agradezco, presidente Bukele, el hecho de que El Salvador sea la nación centroamericana en la que más se ha avanzado la aplicación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Posteriormente, López Obrador expuso los resultados obtenidos por la implementación de estas estrategias elementales contra la pobreza. Al respecto, sostuvo que “desde su primera fase, este proyecto arroja resultados muy alentadores”, misma que arroja los siguientes datos:

“99 por ciento de los beneficiarios reportó un incremento en el autoconsumo de productos agrícolas. El 34 por ciento observó un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente; el 99.1 por ciento consideró que el acompañamiento técnico le ayudó a mejorar las prácticas de cultivo.

“El 55 por ciento que había pensado en migrar antes de afiliarse al programa se redujo a solo el 0.6 por ciento. El 88 por ciento mejoró sus conocimientos para el cultivo. El 77 por ciento mejoró su alimentación.

“El 75 por ciento vio un incremento en su ingreso. El 74 por ciento mejoró la calidad de vida de la familia. El 54 por ciento invirtió en vivienda. Además de los 10 mil participantes directos, el programa Sembrando Vida generó 21 mil 256 empleos indirectos”.

En cuanto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, AMLO entregó los siguientes resultados: “aquí en El Salvador son también 10 mil los jóvenes que están recibiendo este apoyo: 44 por ciento mujeres y 56 por ciento hombres, que reciben 180 dólares de apoyo económico mensual con propósito de capacitación laboral en 427 centros de trabajo, en áreas administrativas, de servicios, ventas y comercio, oficios, cultura y deportes, industrias, ciencia y tecnología y en el sector agropecuario.

Asimismo, el jefe del ejecutivo mexicano detalló que están a la espera de 4 mil millones de dólares ofrecidos por el presidente estadounidense, Joseph Biden, con propósito de incrementar el alcance de estos programas en el país centroamericano. No obstante, reiteró el llamado a Estados Unidos a redoblar esfuerzos para invertir de forma constructiva en estos países y detener la política de rechazo y arbitrariedades que segrega a los migrantes que llegan a su frontera.

“[Estados Unidos debe] ser corresponsable de darle solución, modificando sus políticas migratorias y ayudando a combatir las condiciones que obligan a millones a abandonar sus lugares de residencia. Postulamos que toda persona tiene derecho a permanecer en el país en el que nació, que nadie debe verse forzado a emigrar por hambre o por violencia; que nadie sea ‘cosido a balazos al cruzar la frontera’, ‘sembrador de maíz en plena selva extranjera’ o ‘eterno indocumentado’, como lo expresó dolorosamente Roque Dalton (poeta salvadoreño)”.

Por su parte, el presidente Bukele celebró la colaboración entre México y El Salvador, aseguró que continuará la cooperación para combatir la miseria que tristemente envuelven a los salvadoreños y respaldó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para unir esfuerzos contra la migración originada por la pobreza.

“Nosotros acompañamos la propuesta de México a los Estados Unidos para hacer un plan en conjunto en donde todos aportemos de acuerdo a nuestras economías para solucionar un problema que al final es de todos y nos atañe a todos”, expresó.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Muestra AMLO Sembrando Vida a EU; será vital para frenar cambio climático, reconoce Kerry

18/10/2021

18/10/2021

Leobardo Hernández Ante los representantes de Estados Unidos, John Kerry, enviado especial para el clima de ese país, y Ken...

Reforma Energética de EPN propició la corrupción en la CRE, pero se terminaron los “moches”: AMLO

13/09/2021

13/09/2021

Ximena Barragán La Comisión Reguladora de Energía (CRE) está integrada por funcionarios serios, honestos y responsables, aseguró el presidente Andrés...

Censura el INE a simpatizantes de revocación de mandato y avala campaña negra en contra

04/04/2022

04/04/2022

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió la imparcialidad del Instituto Nacional Electoral al permitir una abierta campaña...

Las estatuas no importan, reitera AMLO y agradece reconocimiento de los habitantes de Atlacomulco

03/01/2022

03/01/2022

Leobardo Hernández Después de que se erigiera un monumento en su honor, mismo que fue derribado en el anonimato y...

Está diseñado el AIFA para beneficio y acceso de todos: AMLO

18/03/2022

18/03/2022

Ximena Barragán Ante la ola de críticas que ha recibido el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a días de inaugurarse,...