28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

El Complejo Cultural Los Pinos se convierte en la residencia oficial de las niñas y los niños de México este fin de semana

Fecha de publicación:

Niñas y niños, acompañados de sus familias, llegaron al Complejo Cultural Los Pinos este sábado para celebrar su día con música, baile, magia, clown, teatro y más actividades organizadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y las instituciones que la conforman con el objetivo de que puedan ejercer sus derechos culturales, a través de la participación, el desarrollo de la creatividad, la imaginación y el disfrute a través de distintas manifestaciones artísticas.

En el marco de las actividades para #VolverAVerte, desde las 11:00 horas, dio inicio un festival multidisciplinario conformado por 169 actividades artísticas dirigidas a niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, organizado por el programa nacional Alas y Raíces.

Entre las actividades que se pudieron disfrutar este 30 de abril, se contó con el taller de exploración sonora “Animalezas sonoras”, la narración oral “Kamishibai, un cofre de cuentos”, el taller “Un recuento de apapachos musicales” o el teatro danza “Cocó el helicóptero”, dedicados a la primera infancia.

Para la niñez a partir de 6 años, se ofreció la comparsa “Entre maromas y chamacos” y la obra Ludotrup, con la compañía de teatro La Trouppe. Mientras que el plato fuerte musical llegó con el concierto de Once niñas y niños, que empezó al mediodía, y más tarde, el concierto “La tarea” con Los Patita de Perro.

Además, Radio Educación y Alas y Raíces llevaron a cabo la presentación de “Su casita y otros viajes con Alas y Raíces”, un programa hecho por y para niñas, niños y jóvenes donde se abordarán múltiples temas desde un enfoque adecuado para las infancias y juventudes.

Para personas hasta 17 años, entre otras actividades, hay talleres de expresión corporal, de dibujo con luces, de poesía y hasta de fotografía.

Las y los integrantes de la banda de Tlahuitoltepec, Oaxaca; la banda de Viento del Centro de las Artes Indígenas de Veracruz; el ballet Folclórico de Plateros, Zacatecas, dieron una muestra de la diversidad musical de México.

La celebración seguirá mañana, domingo, con actividades como el “Sensorama”, para infancias de 0 a 5 años; en la música se tendrán los conciertos “Los brotes recargados”, “Bandula 25 años”; así como las instalaciones “Querencias”, una creación colectiva, sonorizada por Mauricio Sotelo; o “Apapasueños”, arte lúdico para infancias a partir de 0 años.

Para este festival se cuenta con la participación de instancias como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Once niñas y niños, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Nacional, Secretaría del Bienestar y Radio Educación.

El festival Revuelo tiene también como sedes, además del Complejo Cultural Los Pinos, el Centro Cultural del Bosque, el Teatro Isabela Corona, el Centro Nacional de las Artes, el Museo Nacional de Culturas Populares, la Biblioteca Vasconcelos, el Museo Nacional de San Carlos, el Centro Cultural de España en México, el Bosque de Tláhuac y en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, además de actividades en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas con el Festival Bebeleche, Tlaxcala y Zacatecas.

Tiene el propósito de reactivar la convivencia entre infancias y adolescencias en un ambiente familiar presencial, en donde pongan en práctica sus derechos culturales a través de la participación, el desarrollo de la creatividad, la imaginación y el disfrute a través de distintas manifestaciones artísticas para juntas y juntos, volar de nuevo.

Los horarios y la programación completa de las actividades están disponibles en https://alasyraices.gob.mx/revuelo.pdf. La entrada a todas las actividades es libre.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Celebra Consejo Editorial Estatal el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

02/04/2022

02/04/2022

 La Secretaría de Cultura a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) celebra el Día Internacional del...

Invitan a niñas y niños a ser parte del Punto de lectura “Alquimagina” en el Palacio de Cultura de Tlaxcala

15/02/2022

15/02/2022

La Secretaría de Cultura federal, a través del programa nacional Alas y Raíces, invita a niñas y niños en el...

Presentan libros sobre lucha libre para dar de dos a tres leídas sin límite de tiempo

18/12/2022

18/12/2022

Los libros se viven y no hay mejor acompañamiento que el de los personajes que protagonizan las historias, así, el...

PJEM abre las puertas a la diversión y el aprendizaje para infantes mexiquenses

19/04/2022

19/04/2022

En el Segundo Foro para niñas, niños y adolescentes organizado por el Poder Judicial del Estado de México, los menores...

Se han dictado más de 1,120 medidas de protección a favor de niños mexiquenses

27/06/2022

27/06/2022

El Poder Judicial del Estado de México lleva a cabo diversas acciones a favor de niñas y niños de la...