20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El Inehrm conmemorará la insurgencia de Morelos a 210 años del Sitio de Cuautla

Fecha de publicación:

En el marco de las conmemoraciones históricas de 2022, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), invita al foro virtual “210 Aniversario del Sitio de Cuautla”, ocurrido durante la segunda campaña militar de José María Morelos.

Esta actividad académica forma parte del programa Contigo en la distancia y será transmitida por esa plataforma (www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx) y por las redes sociales del instituto en Facebook (/inehrm.fanpage) y YouTube (Canal INEHRM), el lunes 2 de mayo a las 17:00 horas, tiempo del Centro de México.

El foro contará con la participación de la catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en la guerra de Independencia, desde los enfoques de la historia política y cultural, la historiadora Cristina Gómez Álvarez, y el académico de la UNAM y estudioso de la participación de la población afrodescendiente durante el proceso de Independencia, el también historiador Jesús Hernández Jaimes.

Se conoce como Sitio de Cuautla al episodio ocurrido dentro de la segunda campaña militar de José María Morelos, cuando el ejército bajo su mando fue sitiado en la población de Cuautla de Amilpas por las tropas realistas comandadas por Félix María Calleja, del 19 de febrero al 2 de mayo de 1812.

Tras 72 días de resistencia, Morelos decidió poner fin a la situación y con su ejército rompió el cerco. A pesar de una persecución activa y sangrienta por parte de los realistas, la mayoría de los insurgentes logró escapar para continuar luchando en otras regiones de la Nueva España.

Pocos días antes de ser sitiados en Cuautla, el 8 de febrero de 1812, Morelos dirigió a su ejército insurgente una proclama en la que justificó la necesidad de alcanzar la independencia política, la cual se considera parte de su herencia ideológica:

“Nuestra causa no se dirige a otra cosa, sino a representar la América por nosotros mismos en una junta de personas escogidas de todas las provincias, que en la ausencia y cautividad del señor don Fernando VII de Borbón, depositen la soberanía, que dicten leyes suaves y acomodadas para nuestro gobierno, y que fomentando y protegiendo la religión cristiana en que vivimos, nos conserven los derechos de hombres libres, avivando las artes que socorren a la sociedad, poniéndonos a cubi erto de las convulsiones interiores de los malos y libertándonos de la devastación y acechanzas de los que nos persiguen”.

                      Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx  y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Recupera México un incensario prehispánico de barro que poseía familia en Austin, Texas

21/08/2023

21/08/2023

Como parte de las gestiones y esfuerzos por la defensa del patrimonio histórico del Gobierno de México, el Consulado General...

Llegan a México documentos históricos solicitados por AMLO al Papa

22/09/2021

22/09/2021

Leobardo Hernández En el marco de las celebraciones históricas por los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, cinco siglos,...

La participación de los indígenas en las guerras de conquista fue mayoritaria; hay bases documentales

10/06/2021

10/06/2021

Según las fuentes documentales con testimonios indígenas que apenas se empiezan a estudiar de manera sistemática, fue mayoritaria la participación...

Cuenta FOEM con libros para adentrarse en la historia de la Revolución Mexicana

19/11/2021

19/11/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Púbica Estatal (CEAPE) invita a consultar...

Edificación de culto a Kukulcán, nuevo hallazgo del INAH en El Tigre, Campeche, con el Promeza

30/10/2023

30/10/2023

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) identificó y exploró una estructura circular en El Tigre, Campeche, la cual...