29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Vital colaboración ciudadana para cumplir nueva Ley de Turismo: Rosario Elizalde

Fecha de publicación:

Las diputadas María del Rosario Elizalde Vázquez y Karla Aguilar Talavera, así como el diputado Alfredo Quiroz Fuentes reconocieron la importancia de la participación ciudadana para el cumplimiento de la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal de la entidad, de la importancia de trabajar por la reactivación turística y económica, además de atraer inversión y difundir los atractivos estatales para que este ordenamiento no se quede solo en el papel.

En San Antonio la Isla, sede del Parlamento Abierto que impulsa la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local para dar a conocer dicho ordenamiento, la legisladora morenista Rosario Elizalde consideró que no es suficiente aprobar reformas o leyes, pues debe existir un constante acercamiento con la ciudadanía para informar sobre el trabajo legislativo.

El diputado Alfredo Quiroz (PRI), representante del XXXV distrito electoral local, aseguró que la Legislatura continuará su trabajo en favor de la reactivación turística y económica, particularmente de los municipios del Valle de Toluca, además de recordar la obligación de formar los Consejos Municipales de Desarrollo Turístico Sostenible.

En su intervención, la legisladora Karla Aguilar, comentó que como presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Internacionales trabajará de manera transversal con la Comisión de Desarrollo Turístico para buscar hermanamientos, atraer inversión y dar a conocer los atractivos de la entidad para que esta ley no se quede en el papel. Además, subrayó que el Estado de México tiene todo para ser un potencial turístico a nivel nacional e internacional.

En presencia de los diputados Braulio Álvarez Jaso (PRI), Marco Antonio Cruz Cruz (Morena), y la legisladora María Elida Castelán Mondragón (PRD), Jesús Díaz Yáñez, director de Capacitación y Calidad Turística de la Secretaría de Cultura y Turismo del gobierno estatal, destacó que el nuevo ordenamiento indica las funciones y atribuciones de dicha secretaría, de los municipios y las atribuciones de las personas titulares de las áreas de turismo municipal, entre estas, elaborar y ejecutar el programa de turismo sostenible y desarrollo artesanal, además de elaborar y mantener actualizado el registro municipal de artesanas y artesanos, entre otras.

Por su parte, Carolina Charbel Montesinos, directora general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, compartió que, gracias a esta ley fue posible crecer el padrón artesanal y precisar que en actualmente la entidad cuenta con más de 48 mil artesanos, de los cuales 31 mil 500 son mujeres y 17 mil son hombres, además de que se tienen identificadas 13 ramas artesanales.

Este nuevo ordenamiento, precisó, reconoce a las y los artesanos como grandes artistas del arte popular mexiquense, mientras que Lizeth Marlene Sandoval Colindres, alcaldesa de San Antonio la Isla, destacó que esta ley reconoce la valía de las y los artesanos y sus productos en nuestra entidad, así como fortalecer en la entidad un turismo sostenible que nos permita atraer visitantes.

A este foro acudieron también las presidentas municipales Ariadne Saray Benítez Espinoza, de Mexicaltzingo; Xóchitl Maribel Ramírez Bermejo, de Texcalyacac; Nora Angélica Fuentes Aguilar, de Zumpahuacán; directoras y directores de turismo municipal, así como personas artesanas de Toluca, Zinacantepec, Chapultepec, Metepec, Mexicaltzingo, San Mateo Atenco, Atizapán, Capulhuac, Lerma, Ocoyoacac, Texcalyacac, Tianguistenco, Almoloya del Río, Joquicingo, Rayón, Tenancingo y Zumpahuacán.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Piden colaboración del OSFEM para investigar presunto desvío de 20 mdp del gobierno de Sn. José del Rincón

14/04/2021

14/04/2021

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción mexiquense solicitó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México una...

Debe atender y no temer el GEM a familias de los reos injustamente presos: Correa

14/09/2022

14/09/2022

Justo en la capital del Estado de México, concluyó la Caravana por la Libertad, la Justicia, la vida y la...

Grupos vulnerables deben recibir un trato digno: Sergio García Sosa

27/12/2023

27/12/2023

Martha Romero Con el fin de que tanto las autoridades estatales como municipales fomenten la igualdad y no discrimen a...

A disposición de ciudadanía de Coacalco la oficina de enlace de Luz Ma. Hernández

27/07/2022

27/07/2022

La diputada Luz Ma. Hernández Bermúdez inauguró su Oficina de Enlace Legislativo en el municipio de Coacalco como un espacio...

Apertura de Morena a militancia de partidos, señala Martha Guerrero

01/10/2021

01/10/2021

La delegada del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en el Estado de México, Martha Guerrero Sánchez aseguró que ante el...