25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge renovar las bases de Morena para acabar con un siglo de robo en el Edomex

Fecha de publicación:

Redacción Portal

Durante la primera convención estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los militantes acordaron puntos estratégicos para impulsar de manera eficaz la llamada Cuarta Transformación a nivel estado, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconociendo como reto principal recuperar la estructura partidista como mecanismo de poder popular y no al servicio de intereses políticos de algunas facciones.

En este sentido, el académico y uno se los fundadores del partido, John Ackerman, convocó a los mexiquenses a integrar de forma masiva un frente en el estado para consolidar el movimiento por el que más mexiquenses votaron, pero al que pocos se han acercado para conocer de forma certera sus principios, dando pie a otros intereses de influir en el aparato político del movimiento.

A su vez, hizo hincapié en que los fundadores del partido tampoco son figuras omnipotentes dentro de él, ni pretenden serlo. “La mayoría de hecho son personas mayores que con su sabiduría ven lo que está pasando y apoyan; Pero, a fin de cuentas nuestro papel es generar un escudo, una protección, una articulación para que ustedes –refiriéndose a los asistentes- en todo el país tengan espacio para sacar ese liderazgo”.

Enfatizó que se busca revertir la tendencia que ha tomado el partido y algunos dirigentes respecto a viejas prácticas políticas pues la intención “es justo la reversa de lo que ha estado pasando, que entre más líder auténtico uno es, luego te pisotean más, porque no aceptas las viejas formas de hacer política”. Sobre el tema, también sostuvo la imperiosa necesidad de formar lazos de la militancia del partido entre municipios y no actuar de forma sectaria, “sino de manera abierta como fuerza de masas”.

Sobre las aristas de interés para formar equipos de trabajo, el primer orador, Rafael Ángel Martínez, quien forma parte de la comunidad LGBTTI+, destacó la urgencia de atender a este sector de la población, pues en el congreso mexiquense “uno de los pendientes que hay aquí en el estado es el tema del matrimonio igualitario, aún no ha sido aprobado, sigue estando en la ‘congeladora’; desafortunadamente hay compañeras y compañeros diputados que sobreponen sus creencias o su cerrazón en este tema y no quieren que esto pase o nos dan largas”.

Rafael Ángel Martínez

Por su parte, el académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, Dr. Alberto Saladino, destacó que el movimiento ha ganado espacios paulatinamente. Subrayó que la ciudadanía debe continuar sentando las bases para construir “un régimen verdaderamente democrático que trascienda la democracia representativa y dé pauta a la democracia directa”.

Al respecto, el académico mexiquense reconoció que “tenemos el reto de ciudadanizar a nuestro partido porque Morena se creó como el instrumento del pueblo para fundar la Cuarta Transformación y es el momento de realizarlo para que aquí, en el lugar donde existe el grupo político más nefasto […] el grupo que en realidad apoyó e impulsó estos proyectos neoliberales de mercantilizarlo todo, lo mandemos al basurero de la historia en el 2023”.

Alberto Saladino

En otro punto, Gabriela Martínez, de Nezahualcóyotl, proclamó como necesidad imperante que dentro del partido se garantice que sean los mejores perfiles manados de Morena y no actores políticos “conversos” de otros partidos quienes sean electos por voto directo para evitar el secuestro del partido por facciones que buscan el interés propio.

“Exhortamos a nuestros dirigentes al cumplimiento cabal de los estatutos del partido. Aun es tiempo de democratizar y unir a nuestro partido […] tenemos que avanzar con, sin y a pesar de la dirigencia”, a su vez, llamó a que de los congresos del partido distritales, estatales y nacionales “salgan de ahí los mejores perfiles por medio del voto libre y secreto sin grupos ni protagonismos. Que nuestra carta de presentación sea el trabajo en el territorio. Nada en lo oscurito, nada de encuestas ‘patito’”.

Igualmente manifestó que una de las peticiones que se harán este lunes a diputados del partido guinda será “un basta a los feminicidios en el Estado de México […] es increíble que seamos el segundo estado a nivel nacional en feminicidios”.

Gabriela Martínez

En esta convención participaron militantes y simpatizantes del partido de los municipios: Tepozotlán, Tultitlán, Zinacantepec, Toluca, Jocotitlán, Metepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Ocoyoacac, Amanalco, Ecatepec, Almoloya de Juárez, Nicolás Romero, Tenango del Valle, Villa Nicolás Romero, Rayón, Atizapán de Zaragoza, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Tlanepantla, Chimalhuacán, Otzolotepec, Atizapán, Sultepec, Tlatlaya, Tecámac, Lerma, Villa Victoria, Nextlalpan, Santiago Tianguistenco, Jiquipilco, Calimaya, Temascalapa, Xalatlaco, Tultepec, Huixquilucan, Capulhuac, Tejupilco. Texcalyacac, Cuautitlán Izcalli, Tenancingo,

Los asistentes refrendaron con la consigna “es un honor estar con Obrador” la urgencia de transformar el Edomex y quitar del poder al partido que lo ha empobrecido durante prácticamente un siglo, bajo el esquema de renovación que trajo consigo el movimiento obradorista.

(Foto: Captura de Pantalla)

Noticias Relacionadas

Sesiones serán en formato mixto para prevenir contagios: Maurilio Hernández

20/07/2020

20/07/2020

La 60 Legislatura desarrollará su Sexto Periodo Ordinario, que inicia este 20 de julio, a través de un formato mixto:...

Grupo Radical Indómitas queman fachada de Legislatura local

05/06/2021

05/06/2021

Con cubetas de agua y desde el techo, elementos de seguridad de la Legislatura local, tratan de contener el ataque...

En permanente diálogo con Delfina Gómez sobre Edomex: Higinio Martínez

04/10/2022

04/10/2022

El senador Higinio Martínez y la maestra Delfina Gómez, designada como coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T...

Continúa suma de fuerzas ciudadanas y políticas al Partido Verde en el Edomex

14/01/2024

14/01/2024

En tres eventos masivos en Chalco, integrantes de la Sección 36 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cientos...

Con Valor y Con Verdad

12/05/2020

12/05/2020

Pavlovich, Sheinbaum y Aureoles  Gustavo Rentería*   Lo hemos dicho en televisión, radio, textos en diarios impresos y digitales, y...