20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reformas contra violencia hacia las mujeres se discutirán en paquete

Fecha de publicación:

Con el acompañamiento de ONU-Mujeres, el Congreso del Estado de México alista la discusión de un paquete de reformas para reforzar y ampliar los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes a partir de esta semana, con la intención de que trece leyes y cuatro códigos sean discutidos y aprobados en este periodo.

Los trabajos, que encabeza la presidenta de la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, diputada Karina Labastida Sotelo, prevén la revisión y discusión de dichos ordenamientos, en el marco de la Iniciativa Spotlight con la que se busca que mujeres y niñas disfruten de espacios públicos y entornos seguros.

En comisiones, las y los diputados revisarán las leyes de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia; de Educación; de la Fiscalía General de Justicia; de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de Movilidad; de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; de Responsabilidad Patrimonial; de Seguridad, de Víctimas; del Poder Judicial; para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana; para Prevenir y Atender el Acoso Escolar, así como la que Crea el Organismo Público Descentralizado Denominado Consejo Estatal Para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, todas del Estado de México.

Además, se pretende modificar los códigos Administrativo, Civil, de Procedimientos Civiles y Penal del Estado de México.

Se prevé que esta semana arranquen los trabajos con la calendarización de temas y con el asesoramiento de la oficina de ONU-Mujeres en México, luego de que dicho organismo internacional reconoció en días pasados lo realizado por el Poder Legislativo mexiquense en esta materia.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Erradicación de violencia de género y lucha anticorrupción, prioridades en agenda legislativa

04/03/2020

04/03/2020

Al dar a conocer la agenda del Grupo Parlamentario del PAN para el quinto periodo ordinario de sesiones de la 60 Legislatura, el diputado Anuar Azar Figueroa,...

Urge revertir grave crisis de agua que ya enfrentan mexiquenses: LuzMa Hdz.

14/03/2022

14/03/2022

Debido a que en el Estado de México se desaprovecha casi 70% de las aguas residuales que se generan, y...

Asignan más de 7 mdp a Chalco para combatir los feminicidios

17/07/2023

17/07/2023

El municipio de Chalco recibirá 7 millones 593 mil 705 pesos, durante este año 2023 para promover, coordinar, impulsar, formular,...

Mareas verdes y moradas inundan Edomex; pugnan para liberarse del miedo e injusticia miles de mujeres

08/03/2021

08/03/2021

Elena Aguilar  Con la misma furia con la que les fueron arrebatadas sus hijas, sus hermanas, sus madres. Con el...

El fallido rol de los reporteros como agentes de cambio ante violencia de género

25/11/2020

25/11/2020

De acuerdo con el estudio “inseguridad laboral: el caso de los reporteros varones en el valle de Toluca”, seis de...