24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 

ANÁLISIS 

Tomás Flores Rosales 

• Aspirantes a la gubernatura, tiempos y movimientos 

• PRI obligado a la “unidad” interna y apegarse a reglas emergentes 

• MORENA, al amparo de lo que ordene Andrés Manuel López Obrador 

• Reforma eléctrica mide fuerzas parlamentarias y partidistas  

Concluida la Semana Santa el “jaloneo” por la candidatura a la gubernatura del Estado de México no tendrá mejor camino que el de la unidad entre los contendientes al interior de PRI y MORENA . 

Y es que para el Partido Revolucionario Institucional las proyecciones electorales no le favorecen , por lo que tendrá que buscar alternativas que superen los números desfavorables que se le avizoran . 

La verdad los priistas saben y entienden bien a bien cómo ajustarse a las circunstancias adversas por lo que pueden actuar de inmediato ; sin embargo , deberán de definir a su candidato o candidata lo más pronto posible . 

Y de esa manera fluyan los recursos de todo tipo , pues si bien saben operar lo actúan siempre con dinero y ese podría ser otro de sus desfases en el entendido de que los candidatos priistas no suelen invertir de sus bolsillos están acostumbrados incluso a sumas multimillonarias. 

Independientemente del perfil del o la aspirante debe proyectar ciertas habilidades para la obtención de los recursos y eso le da ventajas sobre sus respectivos compañeros que intentan la gubernatura. 

Y a la vez se acercan al gobernador en turno considerándolo la fuente principal del presupuesto o viceversa el gobernador acumula el control total de su propia sucesión . 

Esto último podría ocurrir durante la actual puja por la candidatura priísta , lo cual podría calificarse como sin novedad , pero no lo es tanto en este sentido pues se trata quizá de la última reyerta tricolor con posibilidades de enderezar las desventajas preelectorales. 

Es decir : 

1.- En la medida de que se lleve a cabo el “destape” a tiempo , se abrirán las coyunturas para poder competir contra MORENA, y 

2.- La o el candidato deberá contar con toda la unidad priísta , incluso hasta la del gobernador en turno . 

De no alcanzar ambas posibilidades en los próximos 90 días se complicaría el escenario en virtud de que los seis meses siguientes restarían únicamente para fortalecer la campaña respectiva . 

Los grupos de poder al interior del PRI observarán los tiempos y movimientos y de no convenir a sus intereses optarán por otra u otro aspirante a la gubernatura independientemente del partido de que se trate , no será la primera vez que actúen de esa manera , lo han hecho en otras entidades federativas . 

MORENA tiene resuelto sus tiempos y movimientos rumbo a la gubernatura, mismos que sin la inercia que del proceso deriva , y si bien confían en su voto duro , por así decirlo , es la primera vez que se acercan con ventajas a su favor a la justa de gobernador y con posibilidades que sea el gobernador uno de sus activos apegados a la causa. 

Sin embargo, los morenistas dependen de lo que ordene Andrés Manuel López Obrador y en estos momentos el Presidente de la República no está concentrado en el tema preelectoral mexiquense, tiene enfrente otros temas urgentes de los cuales depende su estabilidad gubernamental. 

Y esto último desvanece la labor que hace Higinio Martínez Miranda quien al parecer es el único morenista que arenga al tema de la sucesión en el Estado de México , ni siquiera Delfina Gómez , la candidata de López Obrador se centra en la posibilidad de suceder a Alfredo Del Mazo Maza . 

La campaña de MORENA será en un solo bloque ; es decir , quizá solo ocupe los 60 días que establece el código electoral a sabiendas de las ventajas que llevan o tienen sobre los priistas . 

Pero no se deben confiar los morenistas que si bien tienen el beneplácito del gobernador , Alfredo Del Mazo , y el impulso de López Obrador , una campaña bien diseñada de los priistas mexiquenses podría poner en apuros a la o el abanderado que les imponga el presidente de la República . 

Pero todo esto dependerá de las acciones emergentes que aplique el PRI , pues se observará si el partido en el gobierno emprenderá acciones orientadas a realmente ganar los comicios de junio del 2023 o solo simulará para entregar el Gobierno a su adversario MORENA . 

El resto de los partidos PAN, PRD , PVEM , PT , poco tienen que hacer respecto a la lucha por la gubernatura, pues todos ellos dependen de lo que hagan o dejen de hacer PRI y MORENA , por si solos se avientan al abismo electoral. 

SÍNTESIS POLÍTICA 

La siguiente es parte de la crónica publicada ayer en el diario El País relativa a la sesión para la aprobación de la reforma eléctrica en la cámara de diputados federal: 

“La tensión ha estado presente desde un inicio. Antes de abrirse la sesión, los dos bandos se han lanzado soflamas en el salón del pleno. “¡No va a pasar, no va a pasar!”, exclamaban los representantes de la oposición. “¡Esos son, esos son los que venden la nación!”, respondían los diputados de Morena. Uno de ellos iba vestido con el uniforme y el casco de los mecánicos de la CFE, la empresa paraestatal que la reforma busca fortalecer. Muchos de los gritos morenistas iban dirigidos al PRI, el partido al que han tratado de convencer sin éxito de votar a favor de la reforma. “Si el PRI pudiera, a su madre vendiera”, repetían. En medio del barullo, el líder priista, Alejandro Moreno, decía que no con el dedo. Los legisladores de Movimiento Ciudadanos se paseaban por el salón con máscaras antigás y con carteles a favor de las energías limpias. 

Fuera de la Cámara, varios cientos de seguidores de López Obrador se han congregado desde temprano para reclamar que se apruebe la reforma y para seguir el debate a través de una pantalla gigante. “No queremos que el sector quede en manos de las empresas extranjeras. El Estado debe de tener el control”, dice Ernesto Cortés, un comerciante de 46 años, con varias banderitas en la mano. Cortés asegura que se quedará allí “hasta que se vote” la iniciativa. Graciela Escobedo, comerciante de calzado de León, en el Estado de Guanajuato, se ha desplazado en bicicleta desde el centro de la Ciudad de México para apoyar una reforma que, según ella, “beneficia al pueblo”. Las empresas, dice, “siempre buscan las ganancias”, a diferencia de la CFE. Los gritos de “¡no traicionen!” de los manifestantes llegaban hasta el patio central de la Cámara, donde diputados, asesores y periodistas iban y venían. 

La aprobación de la reforma luce cuesta arriba. Morena y aliados necesitan 334 diputados para alcanzar la mayoría de dos tercios, 56 más de los que tienen ahora. En los últimos días, el presidente López Obrador ha intensificado su presión sobre los diputados de la oposición, principalmente los del PRI, a quienes ha pedido rebelarse contra la decisión de sus dirigentes. “¿Cómo el presidente de un partido les da órdenes? ¡No es correcto! Ojalá y los diputados se liberen”, reclamó esta semana López Obrador. Por ahora, las presiones solo han logrado el cambio de bando de un legislador, el priista Carlos Miguel Aysa Damas, hijo de un exgobernador de Campeche cuyo inminente nombramiento como embajador depende de Morena”. 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de picaporte

07/09/2022

07/09/2022

Alfonso Godínez Mendiola   Martha Guerrero en conferencia de prensa esta mañana.  Regresa Darío Zacarías Capuchino al CDE.  Las mini bancadas...

Derecho de Picaporte

10/07/2022

10/07/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Reacción a las visitas a Peña Nieto en España.  No es Higinio, pero…  Pepe Couttolenc y PVEM...

Derecho de Picaporte

29/01/2023

29/01/2023

Alfonso Godínez Mendiola  La Profesora Defina Gómez sigue arriba no solo en todas las encuestas sino en su cobertura territorial en precampañas,...

CANTAR LAS CUARENTA

07/11/2021

07/11/2021

DON DÁMASO   Cada lujo debe ser pagado. Y todo es un lujo, comenzando por estar en este mundo. Cesare Pavese ...

La Onda Plana

09/12/2019

09/12/2019

Universidades clase mundial, región 4 y 4T  Hace un par de días la firma calificadora QS Stars publicó su clasificación para las...