28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

‘Segura’, ‘guapa’, ‘sexy’, entre las palabras que más reproducen revistas dirigidas a mujeres jóvenes: investigadoras

Fecha de publicación:

Los medios de comunicación participan en la reproducción y legitimación de los estereotipos femeninos, afirman las especialistas de la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), María Guadalupe Ruiz Camacho y Pauline Marion Dorothy Moore, quienes realizaron un análisis lingüístico a una revista mexicana dirigida a mujeres jóvenes. 

En la reciente edición de la Revista Universitaria, explican que derivado del estudio encontraron que continúa la presencia de la imagen femenina hipersexualizada y emplean un lenguaje sumamente básico, con apenas 30.6 por ciento del léxico en español, tomando en cuenta que el habla de una persona culta en la Ciudad de México es de 68.5 por ciento. 

El artículo refiere que las palabras más recurrentes en los artículos seleccionados son placer (23), sexo (22) y pareja (21), que tienen justificación por el tipo de sección, pero hay otras que evidencian lo que se espera de una mujer desde la perspectiva patriarcal: segura, guapa, sexy, sumisa y dominante.  

Califican esta situación de preocupante, debido a que motivan a las jóvenes lectoras a aprender ciertos modelos acordes con las fantasías sexuales masculinas y a fabricar una identidad idealizada que les impide relacionarse de manera saludable, y concluyen en que es necesario estudiar los contenidos de forma crítica y revelar los procesos que crean y mantienen tales estereotipos.   

Para leer el texto completo se puede acceder al enlace https://bit.ly/3qgAGZw y a todo el contenido de la revista http://bit.ly/universitaria37.

(Foto: Especial Portal / ilustrativa)

Noticias Relacionadas

Colegio Mexiquense lleva a cabo Coloquio dedicado a la historia de las mujeres

09/03/2021

09/03/2021

A partir de ayer, Día Internacional de la Mujer, y hasta el viernes 12 de marzo se lleva a cabo...

CELe de UAEMéx garantiza una enseñanza de idiomas con alta calidad

23/07/2023

23/07/2023

El perfil académico de los docentes del Centro de Enseñanza de Lenguas (CELe) de la Universidad Autónoma del Estado de...

Ofrece Museo de Bellas Artes conferencia “Las mujeres en el arte de México del siglo XX”

19/05/2022

19/05/2022

Considerados como espacios que resguardan y difunden el patrimonio cultural, los museos son puentes del cambio y desarrollo social. Bajo...

Voleibol Femenil Universitario con histórico pase a regionales

03/03/2020

03/03/2020

La rama femenil de voleibol Universitario de la UAEM hizo la hazaña de pasar a la etapa regional rumbo a...

Investigadora UAEM analiza dinámica Covid entre animales y humanos en zonas rurales

08/03/2022

08/03/2022

Investigar la interacción del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y otros presentes en el medio ambiente como los rotavirus...