23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Celebra FOEM vida y obra del escritor mexiquense Alfonso Sánchez Arteche

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) celebra la vida y obra de Alfonso Sánchez Arteche, poeta, cuentista, narrador, ensayista e historiador mexicano con más de 20 obras publicadas, es considerado uno de los escritores mexiquenses contemporáneos más importantes.

Alfonso Sánchez Arteche nació el 13 de abril de 1952, sus primeros poemas fueron escritos a los 14 años de edad y su trabajo se caracteriza por recuperar el legado histórico de sus predecesores.
 
Como reconocimiento a su labor en el tema cultural en el año de 1983 le fue otorgada la Presea Estado de México por temas de periodismo, de historia y de cultura del Estado de México.
 
El CEAPE celebra su natalicio con la invitación a leer sus obras, escritas bajo el sello del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), que se destacan por su legado literario y huella en las letras mexiquenses.

Algunas de estas obras son Génesis Apócrifo (2019), en la que se muestra como un rapsoda moderno que, de relato en relato, recita en papel fragmentos memorables de vida que se han desinstalado de la tradición mítica para inventar su propio camino y que hacen de la palabra un carromato que transporta lo imposible.

Cronología de la escritura, la lectura y el libro (2014), denota cómo las líneas del tiempo cruzan los sucesos del hombre para nombrarlos y darles un sitio en el marco de la historia. La cronología acerca al lector a los momentos estelares del nacimiento del papel, la escritura, la lectura y el libro, así como a los soportes físicos, los instrumentos y las técnicas que posibilitan las prácticas de la escritura y la lectura.

Otros títulos son Cronología de las ediciones del Estado de México 1812-2015 (2015), Don Quijote Gobernador (2021) y Hacerse de palabras. Antología Personal (1976-2015).

Para consultar estos títulos pueden ingresar a la Biblioteca Digital FOEM, en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, además de que los títulos pueden adquirirse en los puntos de venta de Librerías Castálida, ubicadas en Pedro Ascencio, en Parque de la Ciencia “Fundadores” y en el Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, las tres ubicadas en la capital mexiquense.

(Foto: Especial Portal)

Tags: , en Letras
Noticias Relacionadas

grafografxs presenta: poemas de Patricia Huerta

16/11/2020

16/11/2020

Xabian.j  Guapa sácate el taco  sólo en el baño.  Cabello azul,  falda amarilla.  Júpiter, un cubo, una moto.  Volverás al...

Invita FOEM a adentrarse en las lenguas maternas del Edoméx

23/02/2022

23/02/2022

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), a través de su acervo que asciende a más de mil...

Colección Lectores Niños y Jóvenes, un recorrido por la literatura hecha para los pequeños

14/07/2022

14/07/2022

Leer es uno de los hábitos más importantes que debemos fomentar en las y los niños, para su desarrollo intelectual...

La literatura joven hecha en Edomex llega a la FILEM del 26 de agosto al 3 de septiembre

23/08/2023

23/08/2023

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) estará presente en la novena edición de la Feria Internacional del Libro Estado...

Poema sin título

30/03/2022

30/03/2022

Delmo Montenegro fue aquí que mi abuela después de criar 10 hijos enloqueció donde mi padre  y sus  hermanos pasaron ...