29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Maurilio llama a adoptar la Revocación de Mandato en el Edomex

Fecha de publicación:

El pueblo dio una gran lección al participar en el primer ejercicio de revocación de mandato en la historia de este país, por lo que el Poder Legislativo del Estado de México tendría que recuperar esa práctica democrática en el ámbito local para que gobernador y presidentes municipales también se sometan al escrutinio ciudadano, consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.

El legislador resaltó que este domingo la gente se organizó y fue un gran día para el avance democrático del país, pese a la deficiente colocación de casillas y los llamados de grupos conservadores a la ciudadanía a no votar en una consulta que, a todas luces, fue un acto democratizador y un ejercicio de participación directa.

Por ello, anticipó que en el Congreso mexiquense se buscarán acuerdos para impulsar esta práctica democrática en ámbito local, pues ya existen al menos dos iniciativas al respecto y propuestas ciudadanas plasmadas en diversas sesiones del Parlamento Abierto, donde ese tema se discutió en el marco de la reforma a la Constitución local.

El diputado Hernández González recordó que en el Congreso local se respaldó la reforma federal de revocación de mandato, cuando en 2019 prácticamente todos los partidos votaron a favor, y por ello hay confianza en que se pueda impulsar en el Estado de México un proyecto democratizador y alternativo de gobierno, que abone al ir modificando las prácticas en el ejercicio de la política.

Puntualizó que este tipo de ejercicio de democracia participativa no es sino un acto democrático en tiempos de cambios, donde la opinión y sentir social es fundamental.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Importante conservar fuentes naturales de agua ante mayor demanda: CAEM

29/12/2020

29/12/2020

De acuerdo con datos de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), la entidad registra  desde hace cinco...

Quería Krauze que Jorge Ramos me llamara “dictador”: AMLO reconoce integridad de JR

14/06/2021

14/06/2021

Luego de que la oposición insistiera en señalar que existe una fricción entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, entendida como...

Capacita Toluca a las autoridades auxiliares en mediación

14/11/2020

14/11/2020

El gobierno municipal de Toluca inició la capacitación de las autoridades auxiliares, a través de la Coordinación de Mediación, Conciliación...

Continúa Toluca ofreciendo sorpresas culturales online

07/06/2020

07/06/2020

            Desde que inició el confinamiento, la Dirección de Cultura de la capital ha programado actividades enriquecedoras y de interés...

Ambulantes dirigen tránsito ante falta de autoridades y falla de semáforos en Paseo Tollocan

12/10/2021

12/10/2021

Miguel García Conejo Dice un dicho que la desgracia de uno se convierte en la oportunidad de otro, o que “si...