19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Consulta de Revocación de Mandato, referente para Edomex: Morena

Fecha de publicación:

Con retrasos, cambio de ubicaciones de casillas y algunos incidentes, se desarrolla la Consulta de Revocación de Mandato, en la que diputadas y diputados locales del Grupo Parlamentario de Morena de la 61 Legislatura consideraron como una jornada histórica un referente en el Estado de México para impulsar ejercicio de participación ciudadana en la entidad, donde la gente pueda opinar sobre la continuidad o no del Gobernador en turno.

En Tultitlán, donde se instalaron en tiempo y forma 165 casillas, acudió a emitir su voto el diputado Maurilio Hernández González, líder parlamentario de Morena en el Congreso Local.

“La jornada se ha iniciado con tranquilidad, no hay aglomeraciones pero tampoco ausencias, esperemos que en el transcurso del día aumente, tras la representación del Domingo de Ramos, y que la gente llegue como es obligación de todos asistir al referéndum”.

En San Salvador Atenco, un grupo de ejidatarios y personas simpatizantes del PRI impidió la instalación de ocho casillas en la comunidad de Nexquipayac, y en Santa Isabel Ixtapan.

Al respecto, el también presidente del Consejo Político estatal recordó que no descartaba que pudieran registrarse estos incidentes, adicionalmente a que la alcaldesa morenista de Atenco, Thalía Citlali Cruz Sánchez, en días previos estuvo llamando a no participar en la consulta, por lo que no descartó llevar el asunto a la Comisión de Honor y Justicia del partido.

El emitir su voto, el diputado local del Distrito 21 local, Faustino de la Cruz destacó que la Revocación de Mandato es uno de los derechos políticos más preciados de un ciudadano.

“El pueblo de México lo asume, por eso sale con mucha responsabilidad a manifestar su convicción, bienvenida la Participación Ciudadana”.

En el Distrito 8 local, la diputada local Azucena Cisneros consideró la consulta como un precedente importante en el Estado de México donde confían que pronto haya revocación de mandato para Gobernador.

“Estoy segura que no hubiera terminado más de un Gobernador en este estado, de haberse impuesto este ejercicio ciudadano, es fundamental, es un legado que nos deja el Presidente de la República, un instrumento ciudadano para evaluar y que ningún político se vuelva a sentir seguro si no le cumple a la gente”.

Refirió que pese a las acciones del INE para entorpecer el proceso, porque muchas casillas están escondidas, la gente sale a votar; en Ecatepec de un promedio de 750 casillas se habían colocado un 90 por ciento.

En la Quinta Zona, operadores del PRI interceptaban a la gente en La Popular, para confundirla e inhibir la participación y desviarla de los centros de operación, mientras que en Toluca hubo modificación de casillas que desconcertó a la gente con intención de emitir su voto en el proceso de revocación de mandato.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Constituye Toluca más de 150 Centros de Paz

22/11/2020

22/11/2020

El gobierno municipal de Toluca continúa con pasos firmes hacia su meta de construir una sociedad más justa y con...

DEA violó soberanía nacional; expediente de Cienfuegos podría reactivarse: AMLO

18/01/2021

18/01/2021

“Lo que hicimos fue lo correcto, es ético, independientemente del derecho, que tampoco se viola”, aseguró el presidente Andrés Manuel...

PJEM cumple con registro de archivos a nivel estatal

07/02/2021

07/02/2021

El Poder Judicial del Estado de México, a través de su Coordinación de Archivos, cumplió con el registro de la...

Completa y en marcha, aplicación de Ley de Amnistía en Edomex

04/03/2021

04/03/2021

A partir de este viernes en el Estado de México se podrán recibir solicitudes de amnistía para la liberación de...

Los derechos de las audiencias son derechos humanos: Lenin Martell

25/02/2022

25/02/2022

Ximena Barragán  Los derechos de las audiencias son derechos humanos, de ello, como es evidente, está convencido Lenin Martell ,...