28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Participan artesanos mexiquenses en Feria Internacional del Caballo en Texcoco

Fecha de publicación:

La Feria Internacional del Caballo Texcoco (FICT), es sin duda una de las más importantes y esperadas en el país, cuenta con una entrañable historia por más de 40 años de tradición que han vestido de color y alegría a esta región del territorio mexiquense.

El recinto ferial tiene un área de juegos mecánicos, expo-ganadera, zona gastronómica, música, eventos culturales y un pabellón artesanal, en el que la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), promueven a más de 15 artesanas y artesanos de la entidad que, a lo largo de estos días, ofrecerán sus productos de manera directa a las y los asistentes.

Cada semana, quien asista a la Feria encontrará distintas ramas artesanales, desde textiles bordados que realizan mujeres y hombres mazahuas, la alfarería prehispánica que con sus silbatos y réplicas de ídolos de diferentes culturas sorprenderán, piezas de obsidiana, joyería con piedras semipreciosas, juguetes de madera y artículos de piel.
 
Son parte de esta celebración los productos de la gastronomía mexiquense, entre los que se encuentran licores, mermeladas, ates y dulces cristalizados.
 
Las y los artesanos proceden de los municipios de San Felipe del Progreso, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, San Martín de las Pirámides, Rayón, San Antonio la Isla, Villa Victoria, Villa de Allende y Texcoco.

Así, hasta el 24 de abril, las instalaciones están abiertas al público en general de 11:00 a 19:00 horas, ubicado el kilómetro 3.5 carretera Texcoco-Tepexpan, Col. Tulantongo. Ex Rancho El Consuelo, Texcoco, Estado de México.

Porque la diversión es para todos los gustos, esta feria también se caracteriza por ofrecer espectáculos artísticos, muestras de ballet folclórico y contemporáneo, corridas de toros, espectáculo ecuestre y actividades deportivas.

El IIFAEM invita a visitar el pabellón artesanal y consumir lo hecho en el Estado de México, que está hecho con el corazón.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Día de muertos, una tradición en declive

19/10/2021

19/10/2021

Aranxa Solleiro   De acuerdo a la UNESCO, la educación artística en niños tiene como finalidad preservar las tradiciones de cada cultura,...

Garantiza Toluca Derechos Humanos de los pueblos originarios

16/11/2020

16/11/2020

Con el objetivo de sumar esfuerzos y continuar implementando las mejores estrategias para proteger y garantizar los derechos fundamentales de los...

¿Hambre de aventura?, conoce la gastronomía y tradición de estos 6 municipios mexiquenses

09/08/2023

09/08/2023

Malinalco, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Tenango del Valle y Tonatico son los municipios que conforman la Ruta Energía...

Participación de comunidad artística fundamental en el éxito de la campaña “Quédate en Casa”

01/04/2020

01/04/2020

Artistas independientes, así como pertenecientes a las compañías de teatro y danza, se sumaron a la campaña de la Secretaría...

Participa UAEM en Foro Internacional de Gastronomía

20/05/2021

20/05/2021

Aranxa Solleiro   La Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía dio inició al Foro Internacional de Gastronomía,...