28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La salud mental de las mujeres ha sido históricamente relegada: especialista UAEMéx

Fecha de publicación:

La salud mental de la mujer ha sido históricamente ligada a la locura como una manera de desempoderamiento del género femenino ante las circunstancias y contextos en los que se desarrolla indicó la especialista Brenda Rodríguez Aguilar al impartir la conferencia “Estigmatización de la salud mental en las mujeres”. 

Como parte de las actividades que realiza la Dirección de Salud Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Rodríguez Aguilar abordó el tema de los trastornos mentales ligados a la mujer por el solo hecho de ser mujeres. 

La ponente indicó que en la caso de la salud mental se ha registrado un sesgo por género que se debe combatir porque hace más vulnerable a las mujeres de ser medicadas incorrectamente al ser catalogadas como locas, bipolares, histéricas, depresivas o neuróticas a diferencia de los diagnósticos y tratamientos que se le otorgan a un hombre en circunstancias similares. 

“Al diagnosticar un trastorno mental se coloca al paciente en una situación pasiva como que no tiene que hacer mucho frente a su enfermedad y en el caso de las mujeres ese etiquetamiento es parte del resultado de su desempoderamiento frente a sus contrapartes masculinos”, afirmó. 

En ese sentido, dijo que se deben analizar los trastornos mentales desde una perspectiva interseccional, es decir, tomando en cuenta todos los factores que rodean a un posible paciente como la pobreza, problemas en el trabajo, violencia, entre otros para entender y diagnosticar adecuadamente los casos. 

“El malestar emocional no debería de interpretarse como un producto individual sino como un producto de interacción social, en tanto que existen fenómenos como precariedad, nuevas formas de  relaciones en el trabajo, el machismo que sí afecta en el individuo”, refirió. 

La ponente dijo que una de las propuestas para combatir la estigmatización de la mujer en el tema de salud mental es que haya mayor presupuesto para la atención, lo que permitirá mejorar diagnósticos y tratamientos. 

Rodríguez Aguilar recordó que el 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó al año como el de la salud mental ante la necesidad que se registró de atención por la proliferación de casos de personas en general con trastornos mentales derivados del confinamiento y presencia del virus SARS-CoV-2; sin embargo, en el caso de México este fenómeno no implicó que se le otorgara mayores recursos al sector o rubro de atención. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Por abuso sexual de dos mujeres en Tlalnepantla, probable partícipe vinculado a proceso

21/05/2022

21/05/2022

Un sujeto identificado como Daniel Gerardo “N” fue vinculado a proceso, luego de que la Fiscalía General de Justicia del...

Encuentran cadáver de hombre reportado como extraviado; autoridades activaron Alerta Odisea con 2 semanas de retraso

15/12/2020

15/12/2020

La tragedia llegó de nueva cuenta a la familia de Fátima Quintana, víctima de feminicidio en 2015, pues este martes fue localizado el...

La violencia que nos aqueja debe terminar: Aguirre Cruz

09/03/2020

09/03/2020

Con una caminata en memoria de las víctimas de feminicidio y una jornada de asesorías acerca de los recursos con...

Mejores condiciones de seguridad, talleres de defensa personal y alumbrado público entre las demandas de universitarias a rectoría

07/03/2022

07/03/2022

Vanessa Baez Ante la falta de seguridad, estudiantes organizadas de diversos planteles de la Universidad Autónoma del Estado de México,...

Urge consolidar el desarrollo científico sin discriminación: Aleida Rueda

25/08/2022

25/08/2022

Es necesaria una ciencia inclusiva, hecha por mujeres y hombres de color, indígenas, migrantes y trans, lo cual puede derivar...