17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Bonafont, una empresa de la devastación y el saqueo, dice la Caravana por el agua y la vida

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

A las puertas de la planta de Bonafont de Toluca, y al grito de “no es sequía, es saqueo”, integrantes de la “Caravana por el agua y la vida” repudiaron el proceder criminal de las empresas trasnacionales en detrimento de los recursos naturales, elementos vitales de las comunidades originarias del país, en este caso, contra el pueblo Otomí.

Enmarcado por consignas como “el agua no se vende, se cuida y se defiende” y “el agua es vida, la vida se defiende”, el mensaje de la representante del Congreso Nacional Indígena, uno de los grupos que conforman la caravana, llamó a la urgente acción colectiva para frenar la devastación de las empresas.

“Esto nos implica el seguir llamando a la organización y a la articulación de todos los pueblos, de todos los barrios, de todos aquellos sectores que han sido desplazados, que han sido reprimidos, que han sido excluidos. Esta caravana también representa eso, es la caravana de abajo, es la caravana de quienes defienden el pueblos, de quienes defienden el agua, se quienes defienden la vida y se nos va la vida en ello”.

Exif_JPEG_420

Por su parte, el representante identificado como Lobo explicó el origen del movimiento, que se remonta al 22 de marzo de 2021 en Puebla, donde habitantes de la región Cholulteca “deciden unirse para cerrar las puertas de la planta de Bonafont en el municipio de Juan C. Bonilla”, debido a la sobre explotación de los mantos acuíferos, echo remarcado con la formación del llamado “socavón de Puebla”.

Señalando a Bonafont como una “empresa criminal”, el activista repasó la devastación que ha provocado en las regiones donde tiene planas, desde la desecación de pozos, mantos acuíferos hasta la contaminación por desechos plásticos de sus botellas, cuya premisa de reciclaje, sostuvo, es falsa.

“Ellos requieren producir alrededor de 1.5 millones de toneladas, al año, de plástico para poder embotellar sus aguas, y ellos nos engañan diciendo que se plástico es reciclable, por eso su triangulito. Eso es una vil mentira porque lo único que están reprocesando de ese plástico es el 13%”, señaló.

Empresas no respetan ni su país

Lobo también detalló que Danone, grupo al que Bonafont pertenece, es una empresa francesa que ha generado los mismos daños en su región de origen, Evian, donde la extracción de hasta 7 millones de litros de agua para embotellarla con marca del mismo nombre, ha generado estragos irreversibles.

“En Francia también la gente se está pronunciando en contra de esta empresa criminal, que es Danone. […] esta empresa, además de extraer el agua, y robársela, tiene precios estratosféricos, es el agua más cara que se vende en forma embotellada”.

Una lucha más allá de las fronteras

Índigo, como se identificó una joven activista alemana, lanzó una proclama por la unidad más allá de los océanos contra estos abusos, argumentó que la lucha no debe enfocarse sólo en los afectados directos porque en realidad se generan daños para todos, y reconoció el seguimiento de otros activistas extranjeros que se han unido a la causa de los pueblos mexicanos y latinoamericanos, en general.

“Queremos decir que no están solos. Esta caravana desde el primer día fue acompañado (sic) de compañeros de todo el mundo, había compañeros de Italia y de Alemania y de Francia. Y más allá queremos decir que ya no importan los (sic) fronteras ni la separación que nos imponen, y queremos decir que su lucha es nuestra”.

Al respecto, Índigo denunció que Alemania también está dejando una huella importante de carbono, en contribución al cambio climático que ha afectado al mundo durante las últimas dos décadas con mayor fuerza, pese a que se conoce, a través de noticieros internacionales de corte oficialista, una supuesta vocación por las llamadas energías verdes.

“En Alemania  luchamos en contra de una mina de carbón, es la fuente más grande de todo el dióxido de carbono en toda Europa. Quiere decir que está haciendo el cambio climático. Y allá está destruyendo pueblos enteros, está sacando millones de litros de agua, pero los efectos no sólo se notan allá, sino por el cambio climático”.

Exif_JPEG_420

La activista señaló que, con el fin de promover la luchas de las naciones originarias que componen la “Caravana por el agua y la vida”,  “se van a realizar días internacionales del 13 del (sic) abril hasta el 17 de abril)”; en este sentido, concluyó:

“No hay una vida digna ni una vida buena si no es una vida digna para todos en todas partes del mundo. Por eso estamos aquí, para aprender de ustedes, para conocerles, para unirnos a su lucha y seguir luchando juntos”.

(Foto: Leobardo Hernández)

Noticias Relacionadas

Aprueba el OSFEM auditoría de mantenimiento para evaluar

17/02/2020

17/02/2020

Al dar a conocer que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) cuenta con 29 procesos de...

Cambio cultural en materia de género está en marcha y es irreversible: Rector

21/10/2019

21/10/2019

 El cambio cultural en materia de género está en marcha y es irreversible. En los años recientes emergió un vasto...

Rechazan convenio con Teoloyucan para solucionar conflicto territorial

16/02/2021

16/02/2021

Debido a que las autoridades municipales de Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán no llegaron a un acuerdo amistoso para la...

Violentan a maestra de Prepa 5 UAEM en plena clase; Fiscalía investiga a presunto agresor

22/04/2021

22/04/2021

Elena Aguilar   La comunidad académica y los estudiantes de  la  Preparatoria 5, Plantel “Dr. Angel María Garibay”, se solidarizaron con una docente de...

Niñas de sexto año denuncian a profesor abusador; 2 años las ignoraron

27/02/2020

27/02/2020

Nalgadas, besos cerca de la boca o sentarlas en sus piernas para revisarles las tareas, son algunas de las prácticas...