29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Rememora Fondo Editorial Estado de México a Dolores Castro a través de su obra

Fecha de publicación:

El acervo editorial de la Secretaría de Cultura y Turismo está conformado por autoras y autores cuyo lenguaje vivo conecta con el público lector, además, son referente de las letras en la entidad y el país, tal es el caso de la recién fallecida Dolores Castro.

Dolores Castro fue una hábil escritora y poeta que, junto a Rosario Castellanos, abrió camino a las noveles escritoras mexicanas. Merecedora de innumerables reconocimientos, esta mujer, nacida en Aguascalientes, dejó un legado importante en las generaciones con las que compartió aula para enseñar a amar la literatura y escribir versos.
 
Con el recuerdo de su sencillez y honestidad en la escritura, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) invita a las y los lectores a consultar dos obras que presume en su acervo.

Una de ellas es “El huésped”, poemario donde la autora parte de la ruina como camino de creación para encontrar las palabras. Lo que se ve plasmado es menos angustia en los versos y, entre líneas, hay reflexiones, emociones y vivencias que sólo quien lee puede vivirlas de primera mano.

Otro título es “Gota iridiscente que salpica”, cuya particularidad es la reunión de textos en donde el tributo a los ausentes es uno de los aspectos con mayor presencia, con un toque de serenidad y paz. En cada poema que conforma este libro, habita un espíritu religioso que caracteriza a la poeta desde sus primeros libros.

Sin duda, la poesía de Dolores Castro marcó un antes y después en la poesía mexicana, por su uso del lenguaje, metáforas digeribles y sobre todo una honestidad tan transparente que el lector se encontraba ante un reflejo muy digno de la realidad.
 
Estos títulos y más pueden consultarse de manera gratuita en la Biblioteca Digital FOEM, en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex o en las Librerías Castálida, ubicadas en Pedro Ascencio, en el Parque de la Ciencia “Fundadores” o en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”.

(Foto: Esspecial Portal)

Noticias Relacionadas

Celebra ‘A Love Electric’ 10 años de música en el COMEM

15/03/2023

15/03/2023

En el marco de las actividades artístico y culturales del “Circuito Raíz México”, el Conservatorio de Música del Estado de México dio...

Aprovechan cafres “tarifazo” para hacer cobros excesivos

03/01/2020

03/01/2020

Al segundo día del tarifazo ya aplicado, la desinformación y los abusos prevalecen en el Valle de Toluca, aseguraron usuarios...

Incluso muerte causan baches de la carretera Piedra Blanca por 15 años sin mantenimiento

09/08/2022

09/08/2022

Ivan Joatzay Pobladores mazahuas afirmaron que su principal conexión con Toluca, la carretera estatal de Piedra Blanca con dirección a...

“Bée” la obra teatral que tuvo como escenario al Museo Virreinal de Zinacantepec

10/11/2022

10/11/2022

Con la intención de promover el teatro, así como ofrecer a la población y visitantes diversas opciones de entretenimiento cultural...

Gobierno de AMLO ya vacunó a más de 10 millones de mexiquenses contra Covid-19

03/08/2021

03/08/2021

De acuerdo con datos de la secretaría de Salud del estado, en la entidad mexiquense se rebasaron ya las 10...