26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

 

Lucio Ramírez Medina 

¿Qué Busca Morena al Adelantar Tanto la Sucesión Presidencial?     

Como dicen en las empresas encuestadoras, si hoy fueran las elecciones presidenciales del 2024, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, volvería a triunfar con una amplísima ventaja, por lo que de inmediato surge la pregunta, ¿y entonces porqué adelantar tanto la carrera sucesoria al interior del Movimiento de Regeneración Nacional? 

Sin duda, el desplome en la línea 12 de Metro, obligó de inmediato al Ejecutivo a abrir el juego sucesorio, marcando como su clara favorita a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a efecto de blindarla ante la tragedia por las muertes ocurridas y el conflicto político que se veían venir, pero también para encarrilarla hacia la silla presidencial del 2024, luego de la dolorosa derrota electoral en la capital del país en el 2021 al perder más de la mitad de alcaldías.  

Claudia Sheinbaum navega ahora más relajada al contar con la preferencia presidencial y la indicación de que todos los temas de la agenda nacional deben pasar por el acuerdo político y el bono mediático con la Jefa de Gobierno, en razón de tratarse de la autoridad de la capital de la república mexicana.  

La elevada popularidad que mantiene el presidente López Obrador favorece también a Morena en las elecciones por venir en la ruta hacia el 2024, tal como ha sucedido desde la justa electoral del 2018 que le dio el triunfo y la Presidencia de la República, a tal grado que han seguido arrasando en la cosecha de gubernaturas, como se perfilan a hacerlo este año en, al menos, cuatro de las seis que estarán en juego (Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, Tamaulipas, Durango y Aguascalientes); y las dos programadas para 2023: Estado de México y Coahuila.  

El claro posicionamiento con que están arropando a Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional, más que fortalecerla contra los aspirantes de los partidos políticos de la oposición, se hace para blindarla ante los suspirantes de primera línea del propio Morena, sobre todo los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quienes se asumen con mayor experiencia política para consolidar la Cuarta Transformación.  

Ahí es donde está librando, la verdadera competencia política Claudia Sheinbaum. 

*Licenciado y Maestro en Periodismo 

lurame_3@hotmail.com                  @luciorm    

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de picaporte

30/08/2021

30/08/2021

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, a prácticamente unas horas del inicio de la LXV Legislatura,...

Gota a Gota

12/08/2020

12/08/2020

La pandemia (VI) Augusto Isla La modernidad tiene un doble rostro: la complacencia y el desengaño. Como si la naturaleza...

Derecho de Picaporte

04/09/2022

04/09/2022

Martha Guerrero, nueva presidenta de Morena Edomex. Pepe Couttolenc emplaza a la CDMX a quedarse con su basura. Pues ¿no...

La Onda Plana

02/10/2022

02/10/2022

Eric Rosas La mejor semana del año Para quienes seguimos con atención los avances de la ciencia, la primera semana...

Mención aparte

08/05/2020

08/05/2020

POR LOS AFORES, FOCOS ROJOS PARA LA CLASE TRABAJADORA DE MÉXICO…  OTRA MÁS DE LOS BARTLETT, AHORA DEL HIJO LEÓN...