24/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Afianza IEEM el derecho de mujeres a la participación política activa

Fecha de publicación:

Durante la 2ª Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se aprobó el Documento Operativo de la Red de Mujeres Electas 2022; a través del cual se busca fortalecer la participación política de las mujeres, avanzar en la construcción de la igualdad sustantiva y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

En este sentido, la Consejera Presidenta Provisional del IEEM; Daniella Durán Ceja, las Consejeras Electorales, Patricia Lozano Sanabria, Sandra López Bringas, Karina Ivonne Vaquera Montoya, Paula Melgarejo Salgado, y el Consejero Electoral, Francisco Bello Corona, así como las representaciones de los partidos políticos con acreditación ante el Instituto, coincidieron en que esta iniciativa permitirá dar un acompañamiento puntual a las candidatas para ir generando mecanismos a su favor.

De tal forma que el IEEM conjunta esfuerzos con la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales Estatales, A.C. (AMCCE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para contribuir en la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG), a fin de lograr la mayor participación y presencia de las mujeres en los espacios públicos de toma de decisiones en la entidad.

Con lo que se da continuidad al proyecto de Red Nacional de Candidatas implementado en los procesos electorales ordinario y extraordinario, con la finalidad de contar con un canal de comunicación institucional –mediante un vínculo que permita orientar, capacitar y proporcionar información a las mujeres electas y que se encuentren en el ejercicio del cargo público de elección popular- como estrategia en pro de la erradicación de dicha violencia.

Lo anterior máxime que, las cifras revelan la importancia de seguir garantizando los derechos político-electorales de mujeres mexiquenses al resultar electas en los procesos electorales ordinario y extraordinario 2021, 37 legisladoras y 577 mujeres integrantes de los ayuntamientos.

Con ello, se atiende lo establecido en la ley, en donde se menciona que el IEEM, en la organización, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales locales, y desde el ámbito de su competencia, tiene encomendada la función de vigilancia, realizando acciones para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Por otro lado, se dio cuenta del Informe de Actividades presentado por la Secretaría Ejecutiva, relativo a las acciones desarrolladas durante el mes de febrero por los órganos colegiados, las diferentes direcciones del Instituto, así como las comunicaciones recibidas.

Al inicio de la sesión se tomó protesta de ley a Enrique Galicia Hernández, como representante suplente del partido MORENA ante el órgano electoral.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Mujeres
Noticias Relacionadas

Penalización del aborto, una afrenta a los derechos de las mujeres

19/05/2021

19/05/2021

Claudia Elisa y Gabriela Alejandra López Miranda  Integrantes del Círculo Feminista Alaíde Foppa  La despenalización del aborto es una de las demandas...

Violencia contra las mujeres debe ser atendida desde las comunidades: Luz María Salazar Cruz

29/07/2020

29/07/2020

Luz María Salazar Cruz, profesora-investigadora de El Colegio Mexiqunse, alertó sobre el aumento de la violencia contra las mujeres en las...

EdoMex ofrece programas de apoyo a familiares de víctimas de feminicidio

11/03/2020

11/03/2020

  La entidad es la única a nivel nacional que tiene un programa administrativo para brindar apoyo a familiares de víctimas...

Dan 5 años de cárcel a mujer que prostituía en Lerma a una inmigrante

01/12/2020

01/12/2020

Gabriela Medina Hernández fue sentenciada a cinco años de prisión, luego de que el Agente del Ministerio Público de la...

Investigan a sujeto de 70 años por la violación de una joven en el municipio de Chapultepec

04/12/2021

04/12/2021

La Autoridad Judicial con sede en Tenango del Valle determinó iniciar un proceso legal en contra de Eduardo “N” de...