02/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Afianza IEEM el derecho de mujeres a la participación política activa

Fecha de publicación:

Durante la 2ª Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se aprobó el Documento Operativo de la Red de Mujeres Electas 2022; a través del cual se busca fortalecer la participación política de las mujeres, avanzar en la construcción de la igualdad sustantiva y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

En este sentido, la Consejera Presidenta Provisional del IEEM; Daniella Durán Ceja, las Consejeras Electorales, Patricia Lozano Sanabria, Sandra López Bringas, Karina Ivonne Vaquera Montoya, Paula Melgarejo Salgado, y el Consejero Electoral, Francisco Bello Corona, así como las representaciones de los partidos políticos con acreditación ante el Instituto, coincidieron en que esta iniciativa permitirá dar un acompañamiento puntual a las candidatas para ir generando mecanismos a su favor.

De tal forma que el IEEM conjunta esfuerzos con la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales Estatales, A.C. (AMCCE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para contribuir en la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG), a fin de lograr la mayor participación y presencia de las mujeres en los espacios públicos de toma de decisiones en la entidad.

Con lo que se da continuidad al proyecto de Red Nacional de Candidatas implementado en los procesos electorales ordinario y extraordinario, con la finalidad de contar con un canal de comunicación institucional –mediante un vínculo que permita orientar, capacitar y proporcionar información a las mujeres electas y que se encuentren en el ejercicio del cargo público de elección popular- como estrategia en pro de la erradicación de dicha violencia.

Lo anterior máxime que, las cifras revelan la importancia de seguir garantizando los derechos político-electorales de mujeres mexiquenses al resultar electas en los procesos electorales ordinario y extraordinario 2021, 37 legisladoras y 577 mujeres integrantes de los ayuntamientos.

Con ello, se atiende lo establecido en la ley, en donde se menciona que el IEEM, en la organización, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales locales, y desde el ámbito de su competencia, tiene encomendada la función de vigilancia, realizando acciones para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Por otro lado, se dio cuenta del Informe de Actividades presentado por la Secretaría Ejecutiva, relativo a las acciones desarrolladas durante el mes de febrero por los órganos colegiados, las diferentes direcciones del Instituto, así como las comunicaciones recibidas.

Al inicio de la sesión se tomó protesta de ley a Enrique Galicia Hernández, como representante suplente del partido MORENA ante el órgano electoral.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Mujeres
Noticias Relacionadas

Ecofeminismo y crítica a la modernidad

28/04/2022

28/04/2022

Claudia Elisa y Gabriela Alejandra López Miranda Fundadoras del Círculo Feminista Alaíde Foppa Solemos pensar que el ecofeminismo, con su...

Prepara Toluca actividades para el Día Internacional de la Mujer

02/03/2020

02/03/2020

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el gobierno municipal de Toluca prepara diversas actividades culturales,...

Sin ingresos ni ahorros para el retiro, mujeres son víctimas de la precariedad laboral: experta

19/01/2022

19/01/2022

La especialista en finanzas personales, Viviana Mondragón, refiere que 50 por ciento de las mujeres enfrenta pobreza en la etapa...

Por imparable violencia hacia mujeres urge reforzar alertas de género en Edomex: KLS

27/09/2022

27/09/2022

Derivado de las debilidades de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y el incremento de los...

Rinden protesta las tres nuevas integrantes del Consejo Estatal en materia de desaparecidos

15/03/2022

15/03/2022

Por unanimidad, el Congreso mexiquense aprobó la integración de María Luisa Andrade, Adela Alvarado Valdés y María del Carmen Zamora...