19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Avala el Congreso reformas en favor de la inclusión y equidad de género

Fecha de publicación:

A fin de fortalecer la legislación local en favor de la inclusión, igualdad y equidad de género, el Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad denominar Secretaría de las Mujeres a la actual Secretaría de la Mujer, conforme a la iniciativa de la diputada Aurora González Ledezma.

En sesión deliberante, la legisladora Aurora González informó que se reforman 14 ordenamientos jurídicos estatales que contienen el término Secretaría de la Mujer a fin de evitar confusión, pues en estricto sentido, la redacción actual corresponde a un término sexista y no de género.

Por ello, indica el dictamen, se busca dar claridad a la terminología, al diferenciar las características fisiológicas de mujeres y hombres, con el género, relacionado con las ideas, normas y comportamientos establecidos por la sociedad, mientras que el término “mujeres” contribuye en el fortalecimiento de la igualdad, a fin de conformar una sociedad más justa.

Proponen declarar el 24 de abril como Día del Ejidatario Mexiquense

La diputada Josefina Aguilar Sánchez propuso declarar el 24 de abril de cada año como “Día del Ejidatario Mexiquense” con el propósito de rendir un homenaje a las miles de personas ejidatarias, comuneras y posesionarias, que proporcionan al mercado interno y externo, alimentos, ganado, materias primas, materiales de construcción, diversidad de artesanías, y múltiples servicios turísticos.

            Ante presidentes de comisariados ejidales de Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso y Jiquipilco, del XV distrito electoral local, presentes en el salón de plenos, la legisladora, hablante de la lengua mazahua, dijo que esta iniciativa también busca reconocer la contribución de estas personas a la conservación de la biodiversidad, captura de carbono y recarga de mantos acuíferos, a través de sus núcleos ejidales y comunidades agrarias, que abarcan la propiedad social de montes, bosques, matorrales superficies de labor, minas y bancos de materiales.

La legisladora dijo que el cabildo de Tepotzotlán, que cuenta con 13 núcleos ejidales, ya aprobó dedicar un día a la conmemoración de la actividad de estas personas. En nombre de sus grupos legislativos, las diputadas María Elida Castelán Mondragón y Trinidad Franco Apero se adhirieron a la propuesta remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Eligen Directiva de la Legislatura del mes de abril

La Asamblea plenaria designó al diputado Braulio Álvarez Jasso y la diputada Miriam Escalona Piña, en las vicepresidencias de la Directiva para el mes de abril; en tanto que las diputadas Silvia Barberena Maldonado, Viridiana Fuentes Cruz y Mónica Miriam Granillo Velazco ocuparán las secretarías. Conforme a lo establecido en la legislación, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer continúa como presidenta de la Directiva durante todo el periodo ordinario de sesiones.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Propuestas de universitarios servirán para mejorar la ley en el Edomex, dicen diputadas

25/05/2022

25/05/2022

Las propuestas de las y los universitarios para enriquecer las políticas y programas sociales de la entidad serán analizadas y...

Resolverá la ley, y no la presión política, disputa territorial entre tres municipios

18/05/2022

18/05/2022

La resolución del diferendo limítrofe de Acolman, Ecatepec y Atenco se basará en un dictamen histórico y técnico, así como...

Propone Daniel Sibaja instalar sistemas para captar agua en escuelas y zonas sin suministro

10/08/2022

10/08/2022

Como una medida para aminorar los problemas de escasez de agua en el Estado de México, el diputado Daniel Sibaja...

Solicita Legislatura un informe de las acciones ante crisis de agua potable

30/10/2019

30/10/2019

La 60 Legislatura mexiquense emitió un exhorto a los titulares de la Secretaría de Obra Pública del Gobierno del Estado...

Impulsa Congreso mexiquense jornada de detección de VIH y Sífilis

05/11/2021

05/11/2021

A fin de favorecer esquemas preventivos y romper estigmas que afectan la salud pública, la Unidad de Asistencia Social (UAS)...