02/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Reubicarán a damnificados por deslave del Chiquihuite con inversión del gobierno de AMLO

Fecha de publicación:

El Congreso del Estado de México recibió la solicitud del ayuntamiento de Tlalnepantla para destinar el inmueble identificado como Área de Donación Lote 2 de la Manzana 8, Unidad Habitacional El Risco, comercialmente conocido como Colinas de San José, a la construcción de viviendas para la reubicación de las familias afectadas por el deslizamiento de rocas en el Cerro del Chiquihuite en la Colonia Lázaro Cárdenas en septiembre de 2021.

La iniciativa del Ejecutivo estatal solicita autorización para que el ayuntamiento de Tlalnepantla desafecte del servicio público el predio con una extensión de 4 mil 726.3 metros cuadrados y lo otorgue de manera gratuita al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), dependencia federal que se encargará del programa de construcción de viviendas.

El documento señala que el deslave ocurrido el 10 de septiembre de 2021 provocó daños estructurales irreparables a diversos inmuebles y que, derivado de la inspección de autoridades municipales, estatales y federales de protección civil, se determinó que prevalece el riesgo, por lo que amplió el polígono de afectación y la reubicación de la población.

Para ello, el ayuntamiento propuso cinco predios, entre los cuales, la Coordinación Nacional de Protección Civil determinó que el predio ubicado en Colinas de San José era el más apropiado, ante lo cual, el diputado Jorge Ernesto Hernández Sánchez resaltó que esta solución es resultado de la colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal y la representación popular.

Urgió a aprobar la propuesta, pues de acuerdo con lo proyectado, en abril de 2023 se entregarían las primeras viviendas de este proyecto que recibirá una inversión inicial de 40 millones de pesos (mdp) del gobierno federal para construir siete edificios, además de que el Gobierno de México destinará más de 360 mdp para este proyecto que prevé viviendas de tres recámaras con sala y comedor.

En el mismo sentido se pronunció el legislador Alonso Adrián Juárez Jiménez, quien pidió el voto unánime de las y los diputados, debido a que los tres niveles de gobierno atendieron de inmediato a la población afectada y llamó a demostrar que la Legislatura hace a un lado el tema de los colores y trabaja conjuntamente en beneficio de todos y todas las mexiquenses. La propuesta será analizada por Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

“Yo estuve en Avándaro”, los testimonios de una lujuria por el rock en 1971

26/10/2022

26/10/2022

Además de presentar novedades en poesía, narrativa y novela gráfica, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), en...

Continúan actividades del Festival de Música Los Volcanes 2021 con participantes internacionales

13/08/2021

13/08/2021

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) continúa el Festival de Música “Los Volcanes 2021”, donde se realizarán clases magistrales...

Reconocen labor del personal de salud en sesión extraordinaria

06/07/2020

06/07/2020

La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (morena) presidió el Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones en el cual, a propuesta de la propia legisladora,...

Ayuntamientos deberían condonar cobros a usuarios afectados por escasez de agua, proponen diputados morenistas

04/11/2021

04/11/2021

Los diputados Maurilio Hernández González y Daniel Sibaja González presentaron una iniciativa para reformar la Ley del Agua para el...

Buscan mejorar atención a los profesores con modernización de las oficinas del SMSEM

26/06/2022

26/06/2022

En atención al compromiso de servir con eficiencia y brindando una atención acorde a una membresía de más de 105...