28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Presentan la exposición colectiva “Una ventana hacia nuestra identidad” en Casa de Cultura de Metepec

Fecha de publicación:

La Casa de Cultura Enrique Bátiz Campbell, ubicada en el municipio de Metepec, es sede de la exposición colectiva de fotografía “Una ventana hacia nuestra identidad”, resultado del aprendizaje adquirido durante el Diplomado Integral de Fotografía que se imparte en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). 

Diecinueve egresados expositores con diferentes perfiles académicos y edades se dieron a la tarea de retratar personas, lugares, comida y acciones que le dan identidad a un mexicano y presentar su trabajo en esta muestra de imágenes a color y en blanco y negro. 

La exposición fue inaugurada por el director de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx, Xavier Gaytán Zepeda; la directora general de Comunicación Universitaria de esta casa de estudios, Ginarely Valencia Alcántara; la directora de Cultura de Metepec,Maritza Adriana Flores Monroy y el presidente de Coparmex del Estado de México, Jesús I. Trigos Rodríguez. 

Gaytán Zepeda expresó que la mirada del fotógrafo ha contribuido a la construcción y deconstrucción del mundo y que actualmente, la cultura visual está más presente que nunca, gracias al avance de la tecnología, pero también a los canales de difusión como las plataformas de redes sociales digitales. 

“La fotografía ha cambiado por los avances tecnológicos y por el pseudónimo de cualquier usuario inteligente; sin embargo, la fotografía sensible, la que toma en cuenta los elementos compositivos, el tema y lo  valores estéticos no se ha quedado inmóvil, ha buscado posicionamiento, ya sea a través de la fotografía documental, la fotografía de reportaje, publicitaria, que intentan cruzar, algunas veces, la frontera de la fotografía artística”, dijo. 

En su oportunidad, la egresada del Diplomado Ximena Román expresó su emoción de ver plasmadas imágenes que tienen composición, técnica y presentan un tema, demostrando que el Diplomado puede albergar al mismo tiempo a estudiantes sin experiencia en la fotografía y potencializar las habilidades de quienes ya tienen conocimiento. 

Explicó que tras concluir el Diplomado, los 19 estudiantes conformaron el Colectivo Estudio 22 para organizar la exposición. 

En tanto, la directora de Cultura de Metepec, Maritza Adriana Flores Monroy, dio la bienvenida a los expositores -que recibieron su diploma de egreso- y reconoció la capacidad académica y de formación que tiene la UAEMéx. 

La generación 22 del Diplomado Integral de Fotografía se llevó a cabo en formato híbrido, es decir, con clases presenciales y virtuales y tuvo una duración de 9 meses. 

“Una ventana hacia nuestra identidad” puede ser visitada en la Casa de Cultura Enrique Bátiz Campbell hasta el 1 de abril. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Cosmovitral reabre sus puertas tras daños ocasionados por ráfagas de viento

04/01/2020

04/01/2020

Este sábado el Jardín Botánico Cosmovitral reabrirán sus puertas al público pues los trabajos de reparación tras las ráfagas de...

Ovaciona público del Festival de Las Almas a Compañía de Danza del Estado de México

06/11/2021

06/11/2021

La Compañía de Danza del Estado de México brindó una noche espectacular en el Festival de la Almas, mismo escenario...

Actividades culturales en Feria del Alfeñique

25/10/2019

25/10/2019

Toluca se llenará de cultura y actividades artísticas para toda la familia con la Feria y Festival Internacional del Alfeñique...

Vive la fantástica Lucha Libre con exposición virtual de foto de Imcine

23/08/2022

23/08/2022

Como parte de las actividades alrededor del Día Nacional del Cine Mexicano, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México,...

Reconocen indumentaria Xhita como patrimonio cultural mexiquense

01/12/2022

01/12/2022

Por unanimidad, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó la propuesta de reconocer como patrimonio cultural inmaterial del Estado...